El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Alfredo Flores Originales, ofreció este lunes la versión oficial de los hechos ocurridos la tarde del domingo en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde elementos policiales desmantelaron una pelea de gallos clandestina y terminaron agredidos por familiares y vecinos del organizador.
En entrevista, el jefe policiaco declaró textualmente: “Ahí se atendió un reporte por el cual nos llegó mediante 911, donde tenían peleas de gallos clandestinas. Al acudir al lugar y querer detener a la persona encargada de este evento, desgraciadamente la familia se puso un poco agresiva: desde la esposa hasta las hijas, uno de los hijos y dos vecinos los cuales fueron detenidos.”
“Se salió un poquito de control con las menores de edad, con las cuales también agredieron a los elementos. Ahorita quedaron puestos a disposición la persona, su esposa, un hijo, una hija menor de edad y dos vecinos más.”
Sobre la participación de las menores, el comisario precisó: “Una de las menores que se ve con playera del Santos es la que quedó detenida, la que se ve en uno de los videos que arroja la piedra. La otra menor, la cual no fue asegurada, traía un arma blanca en sus pertenencias. Son cosas que no se ven a lo mejor en el video pero que también pasaron ahí en el lugar.”
Flores confirmó que tres elementos resultaron lesionados: “Tenemos tres elementos lesionados, pero el que estuvo un poquito más grave fue al que le dieron con una piedra en la frente y lo descalabraron.”
Respecto a si los policías actuaron correctamente dijo: “Sí, claro. Se hizo lo que se tenía que hacer, se detuvo a quien se tenía que detener. Vamos a esperar las investigaciones.”
Sobre la actividad delictiva informó que el organizador llevaba por lo menos un año haciendo estas peleas clandestinas.
“Sabemos que es un delito, no se puede el tema de las peleas de gallos clandestinas. Yo hablaba con esta persona y me dice que ya tenía más de un año realizando este tipo de peleas. Los vecinos me decían que ya estaban un poco hartos por esta situación, por el tema del alcohol y las peleas de gallos.”
El comisario señaló que es el primer caso de este tipo que le toca atender en el año y enfatizó:
“Cuando llegan los reportes tenemos que atenderlos. Si están incurriendo en un delito, no hay necesidad de ponerse agresiva o empezar a pelear con los elementos. Si ya cometiste un delito, atiéndelo como debe de ser.”

Sobre los videos que circulan en redes y los señalamientos de exceso policial:
“Sabemos que hay videos en redes sociales y cada quien da su parte, pero nadie como los que estuvieron ahí en el lugar. No exactamente lo que sale en redes quiere decir que sea la verdad. Estamos trabajando conforme al Informe Policial Homologado y vamos a esperar que el Ministerio Público determine la situación.”
Finalmente, confirmó que los gallos, un vehículo y demás implementos quedaron asegurados, y que las dos menores involucradas quedaron a disposición de PRONIF, mientras los adultos fueron turnados al Ministerio Público por los delitos de peleas de gallos clandestinas, lesiones y resistencia a particulares.
Peleas clandestinas de gallos tenían más de un año, revelan tras detención de familia en Torreón