Pemex abre un boquete de 284 mil millones y obliga a recortes en el gasto federal
En los primeros diez meses del año, Pemex acumuló un faltante que ya golpea las finanzas públicas: 284 mil millones de pesos, monto equivalente a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, según el más reciente análisis de México Evalúa.
De acuerdo con lo publicado por diario Reforma, los apoyos extraordinarios otorgados a la petrolera entre enero y octubre generaron este desbalance, cuyos efectos ya alcanzaron a varios sectores. El reporte “Erario al Momento” detalla que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente; y Salud registraron recortes de 29.1%, 29.2% y 26% respecto a lo programado.
Aunque los ingresos no tributarios no petroleros sumaron 214 mil millones de pesos, el resultado quedó rebasado por el comportamiento de la petrolera. El documento señala que Pemex aportó 204 mil millones a la Federación, pero recibió 386 mil millones en transferencias, lo que derivó en un saldo negativo de 182 mil millones.
El panorama empeora al considerar que el Gobierno esperaba 234 mil millones de pesos netos de ingresos petroleros para octubre, pero el resultado final quedó 417 mil millones abajo de la meta, debido a los apoyos adicionales a la empresa. La conclusión: ni los ingresos adicionales por impuestos ni los recursos no petroleros alcanzaron para compensar las pérdidas. El balance cerró con un faltante de 284 mil millones.
Entre enero y octubre, el gasto de Pemex y de la CFE también registró caídas: 24.4% y 3.2%, respectivamente.
La deuda pública alcanza niveles no vistos en 25 años
El informe añade que el costo del pago de la deuda llegó en octubre a un billón de pesos, el nivel más alto en un cuarto de siglo, con un aumento real de 7.9% respecto al año anterior, equivalente a 75.3 mil millones de pesos adicionales.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —que integra la deuda del Gobierno, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y la banca de desarrollo— alcanzó 18 billones de pesos, un crecimiento real de 3.7% frente a octubre de 2024.