Pemex niega injerencia en Miss Universo tras triunfo de mexicana Fátima Bosch
Este domingo, Pemex descartó haber tenido una injerencia en el certamen internacional Miss Universo, luego de volverse viral una polémica que ha afectado el triunfo de la ganadora mexicana, Fátima Bosch.
Mientras Bosch fue coronada como Miss Universo el jueves por la noche (viernes 21 en Tailandia), al triunfo de la mexicana le siguieron una ola de controversias, como la renuncia de jueces e incluso de una presunta manipulación.
La controversia inicial fue la salida de tres jueces, el entrenador de futbol, Claude Makélélé; la princesa Camilla di Borbone delle Due Sicilie y el músico Omar Harfouch, este último acusó que las finalistas ya habían sido preseleccionadas y luego declaró en exclusiva para HBO, que Miss México (Fátima Bosch) ganaría, porque el dueño del concurso Miss Universo, Raúl Rocha tiene negocios con el padre de la joven.
El diario El Universal reportó que Raúl Rocha recibió en 2023 un contrato por 745.6 millones de pesos con Pemex, ese año, el padre de la joven era un directivo de la petrolera, aunque sin responsabilidad en el área de la adjudicación.
Según la información obtenida, el contrato fue adjudicado mediante licitación pública a un consorcio encabezado por Servicios PJP4 de México y Soluciones Gasíferas del Sur, propiedad de Rocha Cantú.
Por el contrato, se contemplaba la construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos en la Zona Sur de Pemex, además de obras de infraestructura y pruebas de seguridad industrial.
El comunicado de Pemex específica que a la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente y el mensaje celebrando el triunfo de Fátima se realizó “en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
Cabe señalar que el padre de la nueva Miss Universo, Bernardo Bosch Hernández era gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex cuando fu sancionado en 2019 por la entonces Secretaría de la Función Pública, luego de detectar que había recibido 6.5 millones de pesos entre 2011 y 2015, cifra mayor a su salario oficial.
En 2020, años antes de la reforma judicial, luego de ser inhabilitado por 10 años impugnó la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que determinó anular y ordenar su reinstalación. Trabajando actualmente como subdirector de Seguridad y Salud en Pemex.
El viernes, Pemex felicitó públicamente el triunfo de Fátima Bosch, a quien identificó como hija de su "compañero".
Por su parte, Raúl Rocha Cantú tomó el control de Miss Universo en medio de la crisis financiera de JKN Global Group, la firma tailandesa que había adquirido la franquicia un año antes.
Ya dirigía Miss Universo México, pero la reestructuración y los problemas de liquidez de la empresa asiática permitieron que, a finales de 2023, adquiriera 50 por ciento de la organización.
En 2024, el empresario oficializó su entrada como copropietario y posteriormente como presidente de Miss Universo.
Rocha Cantú es originario de Nuevo León, como empresario ha incursionado en sectores como energía, tecnología, aviación privada y entretenimiento, aparte de organizaciones sociales.