El Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa que penaliza la elaboración sin permiso, falsificación, adulteración o cualquier otra práctica que impida la correcta visualización de las placas de circulación vehicular y documentos de identificación automotores.
De acuerdo con la propuesta que presentó el diputado local, Felipe Eduardo González Miranda, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de 300 a 2 mil días multa por la alteración de láminas, tarjetas de circulación, engomados o cualquier documento vehicular, casos que se han vuelto frecuentes como una forma de evitar la identificación de las unidades, sea para evadir la aplicación de multas o incluso para cometer ilícitos.
Mediante esta iniciativa con proyecto de decreto, se reforma el primer párrafo del Artículo 405 del Código Penal del Estado de Coahuila, por lo que se incluye como una conducta penal la elaboración sin permiso, falsificación o adulteración de documentos de identificación de vehículos automotores.
Al respecto, el legislador manifestó que con esto se busca coadyuvar en la estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para dotar a la Secretaría de Seguridad Pública de herramientas para la contención.
Destacó que más allá del tema de las sanciones económicas, la intención es que la ciudadanía sea consciente de que las placas de circulación son un método de identificación para la protección de todos y de su patrimonio.
Refirió que se han conocido múltiples casos en los que propietarios de vehículos aplican laca antirreflejante sobre las láminas, con la falsa idea de que a través de las cámaras de videovigilancia que están en las vialidades se aplican fotomultas, una modalidad que no existe en la entidad.
En otros casos, dijo, las placas se alteran o modifican para impedir su visualización cuando los vehículos se utilizan para cometer ilícitos, considerando que los sistemas de inteligencia de los arcos de seguridad en esta ciudad cuentan con mecanismos para la identificación.
González Miranda señaló que los jueces serán quienes determinen el nivel de gravedad en que se incurra, en tanto que operativamente, tanto la Policía Estatal en coordinación con las policías municipales, tendrán que ampliar la vigilancia para detectar y sancionar a quienes porten láminas alteradas.
(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)