Peñoles impulsa el deporte como motor de bienestar y desarrollo comunitario
Con la convicción de que el deporte es una herramienta poderosa para transformar vidas, Industrias Peñoles, promueve la actividad física, la salud y la formación integral de niños y jóvenes de las comunidades cercanas a sus operaciones a través de un programa deportivo integral que fomenta hábitos.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las Academias Santos Peñoles, con presencia en Coahuila, Durango, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Estas academias —creadas en 2010— actualmente benefician a más de 1,200 niños y jóvenes, quienes reciben entrenamiento profesional, orientación nutricional y formación en valores. A finales de abril de 2025, los equipos participaron en la Copa Santos Peñoles, un torneo que fomenta la sana competencia y la integración familiar y comunitaria.
La compañía promovió otras actividades deportivas como academias de beisbol en Zacatecas y Durango. Asimismo, se realizaron varias carreras de 3, 5 y 10 kilómetros en Coahuila y Durango, donde participaron más de 2,500 personas. Además, hubo rodadas ciclistas, torneos de basquetbol y voleibol, para comunidades de Zacatecas y Guerrero.

A través del deporte, la empresa también impulsa valores fundamentales como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, en espacios seguros donde se realiza la activación física y se fortalecen la cohesión social como los Centros Comunitarios Peñoles que incluyeron en su programa anual de 2025 clases de tai chi, taekwondo, box y baile.
Con estas acciones, Peñoles reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades y con el desarrollo de generaciones más saludables, activas y unidas, impulsando desde el deporte una cultura de vida sana, inclusión y trabajo en equipo.
De acuerdo con la UNESCO, el deporte es “una herramienta esencial para promover la paz, la inclusión y el desarrollo sostenible”; la Organización Mundial de la Salud subraya que la actividad física contribuye a la cohesión social, la integración cultural y la salud mental; y La ONU, reconoce al deporte como un medio eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al promover la igualdad, la salud y la participación social.