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Paso Vial Villa Florida

Peritaje avala viabilidad del Paso Vial Villa Florida en bulevar La Nogalera

Peritaje confirma viabilidad del Paso Vial Villa Florida y recomienda mitigaciones ambientales

MA. ELENA HOLGUÍN

El proyecto de ampliación a un segundo carril lateral del bulevar La Nogalera, conocido como Paso Vial Villa Florida es viable y no presenta afectaciones urbanas significativas, aunque se recomienda implementar barreras acústicas temporales y monitoreo posterior a la obra y se sugiere reforestación en áreas intervenidas y socialización de resultados con la comunidad.

Según el peritaje técnico que se elaboró por la consultoría AICI, bajo la dirección del ingeniero civil Manuel Antonio López Torres a solicitud de los vecinos de la colonia Villa Florida y el Ayuntamiento, se considera que la obra mejorará la circulación y reducirá cuellos de botella, y se proponen medidas de mitigación para asegurar la operatividad de la infraestructura urbana.

El documento señala que la ampliación del segundo carril de tránsito en Villa Florida influye en los valores de las propiedades de la zona, que se incrementarán de un 15 a un 25 por ciento, aumentando el atractivo para compradores e inversionistas al mejorar la conectividad vial, así como en la reducción de tiempos de traslado que harán más eficiente la movilidad urbana.

Repercutirá también en la reducción de tiempos de traslado, lo que incrementa la eficiencia de movilidad urbana; modernización del alumbrado y drenaje pluvial, elevando la percepción de seguridad y calidad de vida, además de una mayor visibilidad comercial para propiedades en vialidades principales.

El peritaje reconoce las preocupaciones por la pérdida de espacios de estacionamiento que podrían afectar el valor de inmuebles, así como posibles molestias por ruido y vibraciones debido al incremento del tráfico.

Sobre el impacto urbano de la obra, se concluyó que representa una intervención significativa en la infraestructura urbana de Villa Florida, y que optimiza la capacidad de circulación y reduce tiempos de espera en accesos críticos.

Sin embargo, se prevén afectaciones temporales que incluyen restricciones de acceso y reubicación de rutas de transporte, y otras permanentes como la reducción de espacios de estacionamiento y reconfiguración de banquetas.

En cuanto al impacto de ruido, se concluyó que el aumento del flujo vehicular generará un incremento en el ruido ambiental, incluida la maquinaria pesada durante la obra y el tráfico post construcción.

Al respecto, se señala que las zonas de mayor sensibilidad son viviendas cercanas y espacios públicos, por lo que las medidas de mitigación deberán incluir un muro antivibratorio y pavimento de baja sonoridad.

Se indica también que al ampliar con un segundo carril lateral el bulevar La Nogalera, del fraccionamiento Las Isabeles hasta la colonia Villa Florida en el cruce con el periférico, se reducirán los tiempos de traslado hasta un 60 por ciento en horas pico, al elevar la capacidad vial de 1,200 a 1,800 vehículos por hora.

El peritaje técnico evaluó los impactos de la obra en diferentes aspectos técnicos y ambientales, para lo que se inspeccionaron 23 viviendas colindantes que no presentaron daños estructurales significativos. Además, se realizaron mediciones acústicas y análisis de flujo vehicular. Se identificaron impactos ambientales mitigables con medidas de revegetación.

Sin emitir postura

Las conclusiones del peritaje elaborado por el ingeniero civil Marco Antonio López Torres se entregaron al Colectivo Morelos, S.C., representado por Abundio Ramírez Vázquez, Luis Manuel de la Cruz Mejía y Enrique González Díaz, quienes han encabezado las inquietudes de vecinos de la colonia Villa Florida por la segunda etapa del Paso Vial Villa Florida.

Sin embargo, Ramírez Vázquez no emitió postura alguna luego de que se dieron a conocer dichas conclusiones.

El ingeniero civil López Torres fue propuesto por los mismos vecinos para realizar el peritaje que solicitaban; cuenta con cédula profesional y está acreditado como director residente de obra DRO-T 206 ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón y DRO 076 del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, A.C.

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