Desde hace más de tres horas se encuentra bloqueado un tramo del periférico de Lerdo debido a que personal de salud del Hospital General de dicho municipio protesta por el despido de alrededor de diez trabajadores que tenían contratos estatales y una antigüedad de más de ocho años.
Los inconformes, señalaron que recibieron una llamada telefónica por parte de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para informarles de la medida, argumentando que es por falta de recursos. Entre los afectados, se encuentran trabajadores administrativos, de Enfermería, de la rama médica y de Rayos X.
Consideran que es injusto el despido
porque se está protegiendo a personal de salud que es allegado a las autoridades y que tiene menos tiempo de antigüedad.
Mencionaron que el término de los contratos también se está dando en otras unidades de salud de La Laguna.
Yolanda Muñoz, radióloga y encargada del Mastógrafo del Hospital General y quien tenía 14 años laborando, comentó que ella se dio cuenta de su despido porque no pudo checar y que los contratos se renovaban cada tres o seis meses.
En esta manifestación, también piden de la destitución del director Jorge Alberto Martínez Pérez y del jefe de Recursos Humanos, Fernando Padilla por falta de apoyo.
De acuerdo con el personal sanitario
esta situación se da después de que el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunciara que una reducción del 18 por ciento en su plantilla laboral antes de que concluya 2025, esto para poder cumplir con los compromisos de cierre de año.
Debido al bloqueo han arribado al lugar elementos policiacos y de Tránsito y Vialidad Municipal; por lo pronto, se mantiene la molestia de conductores, especialmente de unidades de carga pesada que exigen que se libere la vialidad.
Los manifestantes, aseguraron que no retirarán el bloqueo hasta que se presente el secretario de Salud del Estado, Moisés Nájera Torres.

Personal de salud bloquea periférico de Lerdo por despidos en Hospital General