El Gobierno de México pidió explicaciones a Estados Unidos sobre los ataques lanzados contra embarcaciones en el Pacífico, que habrían dejado un saldo de 14 muertos y un sobreviviente, por el que la Secretaría de Marina inició una operación de búsqueda y rescate marítimo.
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó ayer a la Cancillería y a la Secretaría de Marina citar al embajador Ronald Johnson, para que informara sobre el tema, luego que, por la mañana, el Secretario de Guerra estadounidense, Peter Hegseth, dio a conocer que el pasado lunes se llevaron a cabo tres ataques contra cuatro buques en el Pacífico Oriental, que, según Washington, eran operados por organizaciones terroristas dedicadas al tráfico de drogas, aunque no precisó si eran mexicanas.
De acuerdo con el funcionario, los hechos ocurrieron en aguas internacionales y, tras detectar la presencia de un sobreviviente, se activaron los protocolos de rescate.
A través de sus redes sociales, Hegseth dio a conocer que las autoridades mexicanas "aceptaron coordinar" el rescate del náufrago.
Cuestionada sobre el tema, en su mañanera, Sheinbaum confirmó la participación de su Gobierno en la búsqueda del sobreviviente.
"Hoy nos lo informó el Secretario de Marina de un ataque en aguas internacionales a una embarcación que presuntamente llevaba droga, es en aguas internacionales. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los Tratados Internacionales, decidió rescatar a esta persona", informó.
Sin embargo, aprovechó para reiterar su rechazo a ese tipo de operaciones armadas de Estados Unidos y pidió llamar al embajador de ese país en México, Ronald Johnson, para que informara sobre el tema.
"Es importante. Le hice el planteamiento al Secretario de Marina y con el Secretario de Relaciones Exteriores, que estos temas se vean en una mesa, porque nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques, como se dan", aseveró.
"Pedí que, en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos, se llame al Embajador y se pueda ver, en particular, esta situación. En la mañana en el Gabinete (de Seguridad) solamente nos informaron de que ocurrió esta situación y di la instrucción de que se le pidiera al Canciller, junto con Marina, que tuvieran una reunión con el Embajador".
Ayer, alrededor de las 13:00 horas, el representante diplomático del Gobierno de Donald Trump acudió a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener un encuentro a puerta cerrada con los funcionarios mexicanos. El diálogo habría durado poco más de una hora.
Piden a EU explicar ataques contra embarcaciones con supuesta droga