
Insisten panistas en que se anule la candidatura a Elisa Maldonado y todo el proceso para cambiar la dirigencia estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Insiste un grupo de panistas de la región en solicitar a la dirigencia nacional que se anule el registro de la candidatura de Elisa Maldonado Luna a presidir el Comité Directivo Estatal, por lo que en esta ocasión mandaron un escrito al Comité Ejecutivo Nacional, acompañado de varias firmas.
Jesús Burciaga, quien encabeza esta iniciativa señaló que se está solicitando que la Comisión Nacional de Procesos Electorales intervenga, al igual que la Comisión Anticorrupción, las que según dijo, deben reprobar la conducta y acciones de quien también es la actual dirigente estatal.
Recordó que el 17 de noviembre del 2021, se designó a Carmen Elisa Maldonado Luna como candidata única para el periodo de ese mismo año y hasta el segundo semestre de 2024.
Sin embargo, en esa ocasión el consejo suspendió el proceso e hizo su designación como presidenta del CDE, al igual que el de secretario, conforme al artículo 72, numeral 2, inciso G) de los estatutos.
El 26 de enero del 2022 fue ratificación mediante documento SE/026/2022 para el periodo 2021- al segundo semestre del 2024.
El artículo 75, numeral 3, de los estatutos del partido establecen, que los comités directivos estatales serán renovados en el segundo semestre del año en que se elaboran elecciones ordinarias locales.
El 16 de marzo de 2024, en la asamblea de consejeros, el Comité Directivo Estatal aprobó una licencia a Elisa Maldonado para separarse de su cargo como presidenta estatal, con el fin de dedicarse a su campaña de reelección, con lo que también quedó impedida para presentarse a cualquier evento como presidenta estatal.
Sin embargo, acusó Burciaga, el lunes 7 de abril acudió al encuentro de negocios que organizaron representantes de la Cámara de Comercio de China, Zhun Zhao y Zhengjie Zhao, junto con el presidente municipal de Cuatrociénegas, Víctor Leija y los diputados federales Adrián Martínez y Theo Kalionchiz.
“Maldonado e presento a este acto estando impedida por contar con una licencia que los separa del cargo, por estar en campaña”, por lo que se pidió una sanción anulando la candidatura y el proceso para renovar el CDE, al considerar que se han violentado los lineamientos, estatutos y código de ética del partido.