Piden crear fondo nacional para fortalecer la justicia en el país
El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup insistió en la necesidad de que la Federación destine recursos económicos a través de la creación de un fondo nacional para la administración de la justicia en todo el país.
Destacó que después de la reforma judicial, se debería voltear a ver a los poderes judiciales locales y revisar las necesidades presupuestales para su operatividad, tomando en cuenta que prácticamente en todas las entidades están rebasados por la carga de trabajo que llevan.
“Se debe considerar la cantidad de jueces y juicios que se llevan, y el presupuesto que hace falta para asumir todas las responsabilidades que implica la impartición de justicia”, dijo.
Mery Ayup indicó que el gobierno federal no ha atendido las solicitudes que a través de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, se han presentado para la integración del fondo, a pesar de que es necesario para implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Tampoco se dieron recursos para la consecución de la implementación de la reforma en materia laboral.
“Más allá de la pasada elección, que se hizo con un gasto excesivo en un proceso electoral innecesario, es importante generar recursos y programas para la justicia en México a través de los poderes judiciales locales”, señaló.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado dijo que hasta ahora, todas las necesidades se han solventado con el apoyo presupuestal del gobierno estatal, aunque algunas de éstas se atienden por etapas, al no estar en condiciones económicas para cubrirlas al cien por ciento cuando se presentan.
Este año, el Poder Judicial local contó con un presupuesto de mil 300 millones de pesos, y la proyección para 2026 es de mil 419 millones de pesos, según la solicitud que ya se presentó al gobernador Manolo Jiménez Salinas y que esperan sea aprobada por el Congreso del Estado.