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Piden priorizar a empresas coahuilenses en ampliación de carretera Saltillo-Monclova

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Piden priorizar a empresas coahuilenses en ampliación de carretera Saltillo-Monclova

ISABEL AMPUDIA

En tribuna del Congreso del Estado, el diputado Alberto Hurtado Vera, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, para que establezca mecanismos administrativos y lineamientos operativos que prioricen la participación de empresas y proveedores coahuilenses, en los proceso de contratación, licitación y ejecución relacionados con la ampliación de la carretera Saltillo - Monclova.

Lo anterior, según explicó el legislador morenista, con el fin de fortalecer la economía regional, consolidar cadenas de valor locales, y maximizar los beneficios sociales derivados de la inversión federal.

Expuso que la ampliación de la carretera Saltillo–Monclova constituye una de las obras de infraestructura más relevantes para fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de Coahuila.

Recordó que el proyecto, impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, forma parte del esfuerzo nacional por modernizar corredores estratégicos, mejorar la movilidad regional y aumentar la competitividad del transporte de mercancías y de las actividades industriales que caracterizan al estado.

Mencionó que se trata de una intervención prioritaria para las y los Coahuilenses, al ubicarse en un corredor industrial donde circulan insumos automotrices, energéticos, metalmecánicos y de exportación, aunado a todas las personas que diario se trasladan entre ciudades.

Destacó que el tráfico promedio, supera los 13 mil vehículos diarios, con un porcentaje significativo de carga pesada, lo que evidencia el impacto que tendrá modernizar este tramo para reducir siniestros viales, tiempos logísticos y costos de transporte.

Mencionó que la obra, iniciará en el entronque a Monterrey y actualmente se encuentra en etapa de proyecto ejecutivo, fase donde se definen especificaciones técnicas, trazos, costos estimados, afectaciones y requerimientos materiales.

Sostuvo que esta etapa es clave, porque determina los alcances de las licitaciones, la compatibilidad con normativas federales y las condiciones de participación de proveedores.

Advirtió que resulta de alto interés social y económico que las empresas constructoras, proveedoras y prestadoras de servicios coahuilenses, muchas de ellas con capacidad técnica probada en obra pesada, supervisión, materiales, acero, señalización y maquinaria, tengan oportunidades efectivas de participar en los procesos de licitación y contratación de esta obra.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuenta con facultades legales para planear, regular, dirigir y ejecutar la infraestructura federal, así como para emitir lineamientos, bases y criterios en los procesos de contratación y proveeduría”, comentó.

Al respecto, dijo que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que la SICT es responsable de construir, modernizar, conservar y operar la infraestructura carretera federal, así como de emitir las disposiciones administrativas necesarias para su ejecución.

Por lo anterior, dijo que esto permite que la SICT establezca criterios administrativos y lineamientos operativos que favorezcan, siempre dentro de la legalidad, transparencia y competencia abierta, la participación de empresas locales, fortaleciendo la economía regional y garantizando que los beneficios de la inversión pública se queden en Coahuila.

“Coahuila cuenta con una industria de la construcción consolidada, cuya participación resulta estratégica porque la contratación de empresas locales reduce costos logísticos, acelera los tiempos de ejecución, genera derrama económica inmediata, impulsa el empleo regional, fortalece las cadenas de valor y potencia el desarrollo de proveedores estratégicos”, puntualizó.

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