Torreón Salud pública Alertas sanitarias PIROTECNIA Tránsito y Vialidad Acoso escolar

Plan México

Plan México genera expectativa industrial en la Comarca Lagunera

Plan México (ESPECIAL)

Plan México (ESPECIAL)

FABIOLA P. CANEDO

El llamado Plan México, estrategia federal que busca detonar el desarrollo económico e industrial del país, ha generado expectativas entre el sector productivo de La Laguna. Sin embargo, también ha despertado dudas sobre su viabilidad inmediata y el impacto real que podría tener en regiones que históricamente han demandado mayor inversión y atención gubernamental.

Pablo García Chacón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, señaló que, aunque el proyecto luce prometedor en el papel, aún no existen señales claras de su implementación.

“En teoría, se ve bastante bueno, se ve bastante atractivo. Hasta ahorita no se ven señales de que se esté aplicando. Para nosotros sigue en la teoría; falta que se lleve a la práctica”, expresó.

El líder empresarial destacó que el plan es ambicioso y podría representar una oportunidad histórica para regiones como La Laguna, pero advirtió que su ejecución requiere una inversión considerable.

“Habría que ver las condiciones económicas que tiene el Gobierno Federal para llevar a cabo ese proyecto”, añadió.

Desde la perspectiva de Canacintra, si el Plan México logra concretarse, La Laguna podría posicionarse como un polo estratégico para el desarrollo industrial del norte del país. García Chacón subrayó que la región cuenta con talento, infraestructura y ubicación privilegiada, pero necesita apoyo decidido para consolidarse como un atractivo para nuevas inversiones.

“Si se consigue concretar, estaríamos buscando que La Laguna sea un atractivo y que nos apoyen para desarrollar un polo de desarrollo industrial aquí en la comunidad”, afirmó.

El dirigente también advirtió que el contexto internacional, marcado por tensiones geopolíticas, reconfiguración de cadenas de suministro y presiones económicas globales, ya no debe verse como un escenario lejano, sino como una realidad que exige respuestas inmediatas.

“La inestabilidad internacional ya no se debería ver como una situación futurista, sino como una acción inmediata. Es una necesidad inmediata”, enfatizó.

García Chacón recordó que el país se encuentra en el primer año de un nuevo gobierno federal, lo que implica un periodo clave para sentar bases sólidas de crecimiento. No obstante, reconoció que el panorama económico es complejo y que los próximos cinco años serán decisivos para definir el rumbo del país.

“Nos esperan cinco años y la verdad se ve un panorama complicado. Es un momento para echarle ganas, invertir, trabajar con el sector industrial y trabajar como un equipo para poder levantar nuestro país”, señaló.

El líder empresarial insistió en que el crecimiento económico debe traducirse en beneficios tangibles para la población, especialmente en regiones donde la desigualdad y la falta de oportunidades siguen siendo desafíos persistentes.

“Necesitamos que México sea más competitivo y que tenga un crecimiento que se vea reflejado en el Producto Interno Bruto”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan México Comarca Lagunera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan México (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2437025

elsiglo.mx