Planes Municipales de Desarrollo de Gómez Palacio y Lerdo, ¿en qué consisten?
Los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo presentaron, respectivamente, su Plan Municipal de Desarrollo (PDM) al Congreso del Estado de Durango.
La importancia de estos planes radica en que contienen las políticas o ejes del desarrollo municipal, sus objetivos, estrategias y líneas de acción, considerando las demandas de la sociedad y las prioridades identificadas.
Lo que a continuación se plasma es solo un pequeño extracto de los ejes principales que cada municipio desarrolla mas ampliamente en los documentos correspondientes que son de carácter público.
Plan Municipal de Desarrollo de Gómez Palacio
De acuerdo con la misión establecida en el Plan Municipal de Desarrollo de la alcaldesa, Betzabé Martínez Arango, su gestión deberá “Ser un gobierno eficiente, transparente y austero, con un alto grado de innovación para administrar, gestionar recursos y prestar servicios públicos”.
Para el plan se llevaron a cabo distintas acciones encaminadas a la elaboración y el diseño del presente Plan Municipal de Desarrollo 2025-2028, por parte del equipo de IMPLADEM, tales como: la recopilación y análisis de los planes y programas de cada dirección de la administración, así como la integración de información producto de la participación ciudadana que se manifestó mediante foros de consulta, encuestas, y mesas de trabajo.
Son 4 ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo y dos ejes mas agregados (transversales). Los cuatro ejes (llamados ‘latidos’) en el documento son:
Latido 1. Combate Frontal a la Corrupción
Construir un gobierno honesto, transparente y responsable, que rinda cuentas y actúe con los principios de la Cuarta Transformación: En esta administración no habrá cabida para la simulación. Abriremos las puertas del Ayuntamiento con transparencia, rendición de cuentas y cercanía real.
Latido 2. Inclusión y Acercamiento Social
Atender a quienes más lo necesitan, colocar a las personas en el centro y garantizar bienestar, igualdad y justicia social: Será un gobierno que hará planeación en el escritorio, pero trabajará en las calles, colonias y ejidos de todo Gómez Palacio. Vamos a estar muy cerca de la gente, escuchando y resolviendo.
Latido 3. Mejora en los Servicios Públicos
Transformar el espacio público con servicios eficientes, dignos y accesibles para todas las comunidades, colonias y ejidos: Un Gómez Palacio digno necesita calles limpias, alumbrado que dé seguridad, agua que llegue a todos los hogares, y espacios públicos que sean orgullo y encuentro de la comunidad. No son favores, son derechos.
Latido 4. Desarrollo Económico y Generación de Oportunidades
Impulsar la economía local, el empleo, la innovación y la vinculación productiva para construir prosperidad compartida: Vamos a impulsar al comercio interno y externo, a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad, que nuestra gente tenga certeza de dónde crece y se desarrolla.
Latido Transversal 1. Comunidad en Paz
Promover la convivencia armónica, la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz como elementos esenciales para el bienestar: El enfoque de esta transformación consistirá en promover una comunicación basada en el diálogo, la inclusión y el respeto mutuo.
Latido Transversal 2. Cuidado del Medio Ambiente
Incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en las acciones del gobierno, protegiendo el agua, el aire, la tierra y los recursos naturales con responsabilidad intergeneracional.
Plan Municipal de Desarrollo de Lerdo
De acuerdo con la misión establecida en el Plan Municipal de Desarrollo de Lerdo de la alcaldesa, Susy Carolina Torrecillas Salazar, su gestión “tiene como misión servir con honestidad, cercanía y eficacia a su población, impulsando políticas públicas que promueven el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de todas y todos los habitantes. Asume el compromiso de crear Trayectos Seguros, cuidando sus espacios verdes, su identidad cultural y su tejido social”.
Para la conformación del plan se llevaron a cabo cuatro foros ciudadanos abiertos en distintas zonas del municipio, con el objetivo de recabar propuestas y opiniones de la población. Asimismo, se recibieron aportaciones en instituciones educativas, de parte de productores y autoridades auxiliares del municipio. De igual manera, se consideraron propuestas del sector empresarial, sector religioso, partidos políticos y sector social.
El Plan Municipal de Desarrollo se estructura en cinco ejes estratégicos que agrupan las principales prioridades del Gobierno Municipal. Lo anterior luego de que se identificaron las problemáticas más relevantes del entorno municipal, destacando como prioridades: La seguridad ciudadana, la reducción de las desigualdades sociales, la consolidación de un municipio competitivo y sustentable, el fortalecimiento de un gobierno cercano a la gente así como los servicios de agua, salud e infraestructura para todos.
Eje 1. Lerdo Incluyente, Digno y Protector
Garantizar el bienestar social y la protección integral de la ciudadanía mediante el fortalecimiento de servicios públicos esenciales, priorizando la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, a través de políticas integrales que promuevan la inclusión, la equidad y la dignidad humana.
Eje 2. Lerdo atractivo a la Inversión.
Impulsar crecimiento económico mediante atracción de inversiones, apoyo a emprendedores, fortalecimiento empresarial, simplificación administrativa, desarrollo de infraestructura productiva y promoción turística que generen oportunidades de empleo y desarrollo: “Empresarios y emprendedores: encontrarán en mi gobierno un facilitador, no un obstáculo”.
Eje 3. Lerdo Activo, Saludable y Seguro
Fortalecer la seguridad pública y el bienestar comunitario a través de la promoción de la cultura física, la salud preventiva, la convivencia pacífica y estrategias efectivas de prevención del delito, garantizando entornos seguros que propicien el desarrollo integral de las familias lerdenses.
Eje 4. Lerdo Mágico, Limpio y Ordenado
Garantizar sustentabilidad ambiental, servicios públicos de calidad, gestión eficiente del agua, imagen urbana digna y desarrollo rural integral mediante políticas de conservación, infraestructura moderna y participación ciudadana.
Eje 5. Lerdo con Gobierno Abierto
Consolidar un modelo de gestión pública eficiente, transparente y participativo mediante modernización administrativa, fortalecimiento de las finanzas públicas, rendición de cuentas, comunicación efectiva y gobierno digital que genere confianza ciudadana.
Normativa de los PMD
El principal fundamento del Plan Municipal de Desarrollo de cualquier municipio se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 115 donde se reconoce la autonomía del municipio libre como un orden de gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio, capaz de atender los asuntos de su competencia y promover el desarrollo integral de su territorio.
En el ámbito estatal, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango en su Artículo 45, párrafo segundo establece que: “… Los planes municipales de desarrollo contendrán los programas de la administración pública estatal y municipal durante la gestión respectiva; los cuales guardarán congruencia con la planeación estratégica.”
El Artículo 47, párrafo primero, menciona que: “La planeación, en los términos que disponga la ley, quedará establecida en los planes de desarrollo estatal y municipales, los cuales determinarán con claridad las políticas o ejes del desarrollo, los objetivos, las estrategias
y las líneas de acción, en función de la situación que prevalezca en la entidad, considerando las fuentes de información oficiales, las demandas de la sociedad, las prioridades identificadas y la visión del Estado que se desea alcanzar producto del consenso social”.
El Artículo 33, inciso b), fracción I, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, menciona que el Ayuntamiento deberá: “Elaborar, presentar y publicar en el curso de los tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su periodo constitucional de Gobierno, y derivado de este, los programas de obras y servicios públicos de su competencia”.
El Artículo 208 establece: “Los planes municipales de desarrollo de los municipios del Estado de Durango deben elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un periodo de tres meses contados a partir de la fecha de instalación de los ayuntamientos. Su vigencia será por el periodo de tres años que corresponda. Para este efecto, los ayuntamientos podrán solicitar cuando lo consideren necesario, la asesoría del Gobierno del Estado y de las dependencias federales correspondientes para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, los Ayuntamientos deberán organizar consultas públicas con el propósito de que la población formule opiniones para la elaboración, reajuste y cumplimiento de los Planes”.
La Ley de Planeación del Estado de Durango en su Artículo 34, fracción I, establece que: “Los planes serán trianuales y se presentarán ante el Congreso del Estado para su conocimiento dentro de los cuatro primeros meses del año en que los Ayuntamientos inicien su gestión administrativa constitucional”.