La construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia daría lugar a la plantación de hasta 300 árboles en diferentes puntos de la ciudad, en atención a las especificaciones establecidas por la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) del Municipio, por lo que no se perderá ningún ejemplar, aseguró el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Ángel Algara.
Refirió que entre los ejemplares con que se va a compensar el retiro definitivo de los 47 que ya están secos o enfermos, en proporción de cinco por cada uno, y los que se trasplanten y no den resultados, en razón de diez por cada árbol que no prospere, se daría esa cantidad, significativa porque además de construir una obra que mejorará la movilidad en el sector norte de Torreón, se contribuirá a la reforestación.
Por ese motivo, dijo, las organizaciones de defensa del ambiente pueden estar tranquilas, pues no se van a perder árboles ni se sacrificarán áreas verdes.
En cuanto a los métodos que se van a emplear para el retiro de los 51 árboles que serán trasplantados, el titular de la SIDUM destacó que la empresa constructora empleará maquinaria especial, del mismo modo que se hizo con los ejemplares que se removieron del sitio donde está el Sistema Vial Cuatro Caminos.
“Es una máquina especial que usan para mover los nogales”, explicó, al señalar que el proyecto establece todas estas especificaciones, las cuales se seguirán al pie de la letra.
El funcionario estatal destacó que “no quisiéramos moverlos, pero tenemos que hacerlo para construir el paso deprimido” y detalló que además de retirar los ejemplares enfermos, se han hecho podas en algunos de los que se van a trasplantar, para que estén en mejores condiciones y desarrollen adecuadamente en el lugar donde sean reubicados.