
Programa de limpieza en Matamoros.
Aunque no se dará solución al problema del drenaje que data de más de 30 años, el Ayuntamiento de Matamoros puso en marcha el programa de Limpieza de Drenaje y Alcantarillado en la cabecera municipal y en algunos ejidos, que presentan taponamientos e incluso brotes de aguas negras.
El arranque se llevó a cabo este viernes en la colonia Mariano Matamoros en donde el acalde Miguel Ángel Ramírez López acompañado por el gerente del Simas, Eduardo Barker, así como de la dirección de Obras Públicas, Sol María Luna, entre otros funcionarios, dio el banderazo de inicio de los trabajos que se llevarán a cabo con apoyo de la empresa HidroClean, que aportará tres equipos sin costo, sólo se cubrirá el gasto del diesel.
De acuerdo con el gerente administrativo del Sistema de Aguas, Alonso Hernández, se realizarán trabajos de limpieza de los pozos de visita con equipos brushless de alto vacío, que succiona arenas secas y húmedas así como ladrillo, cascajo, y otros materiales.
Serán dijo, 1,400 pozos de visita los que se atenderán, “y con eso mejorará el flujo de las líneas sanitarias de nuestro municipio y en algunos ejidos”.
Por su parte, el alcalde comentó que hasta este jueves, se tenían hasta 90 reportes de brotes de aguas negras, de los cuales el 70 por ciento estuvieron ligados al tema de limpieza.
“Están ligados a un tema de limpieza, a un tema de basura de taponamientos y el otro a que la línea de drenaje es demasiado antigua y ya no existe tubería; y un porcentaje mínimo es por alguna falla mecánica o algo que tenga que ver con el tema de los cárcamos pero también es importante voy hacer de su conocimiento que la mayoría, el 90 por ciento de todas las líneas de drenaje fueron construidas hace más de 20 años”, dijo.
Además, reconoció que debido al crecimiento de la ciudad y la misma línea de drenaje, ha provocado su saturación, “eso hace que en la actualidad tengamos problemas de conducción de agua de drenaje pero no es porque el gobierno municipal o el alcalde no quiera solucionar el problema, es que se tiene que solucionar a muchos años, nosotros vamos a aportar una pequeña solución a todo el problema”.
El edil, lanzó un llamado a la ciudadanía para mantener limpias las calles y sobre todo, evitar el echar al drenaje líquidos como grasas de comida, lo que genera un problema en la red. “Ayuden para mejorar sus condiciones”.