
Por desfile de la UA de C, anuncian cierre de circulación en algunas vialidades de Torreón
Este martes 30 de septiembre habrá cierre de circulación de algunas calles del municipio de Torreón debido al desfile universitario que realizará la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna como parte de la bienvenida a más de dos mil alumnos y alumnas de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios.
La coordinación Unidad Laguna, informó que el punto de reunión será en la gasolinera de Pemex “Martilo”, ubicada en la calle Gilberto Rodríguez Carlos, esquina con carretera Torreón-Matamoros.
El contingente saldrá a las 17:30 horas hacia la carretera Torreón-Matamoros, ocupando el carril lateral derecho para dirigirse por esta vía hacia el oriente de la ciudad, posteriormente continuará hacia el sur sobre la calle Braulio Fernández Aguirre hasta llegar a Ciudad Universitaria.
Autoridades universitarias, detallaron que en el lugar, se desarrollará una ceremonia cívica y se entregarán los reconocimientos a aquellos estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en el examen de admisión de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Laguna, posteriormente habrá una verbena y actividades de convivencia.
Debido a este desfile universitario, la Universidad Autónoma de Coahuila recomienda a las y los automovilistas que utilicen rutas alternas a las mencionadas vías durante el horario antes señalado para evitar congestionamientos; pidieron apoyo y comprensión tanto a personas conductoras como a peatones.
Para el semestre agosto-diciembre de 2025, se registraron 22 mil 597 aspirantes en las distintas regiones del estado donde tiene presencia la UA de C, de los cuales, 8 mil 141 fueron para bachillerato y 14 mil 454 para licenciatura. Sin embargo, la máxima casa de estudios, tiene una capacidad de admisión de 12 mil 164 estudiantes, de ellos, 5 mil 23 espacios fueron para preparatoria y 7 mil 141 lugares para licenciatura.
En mayo de este año, el rector de la Universidad, Jesús Octavio Pimentel Martínez aseguró que en el proceso de admisión no hubo ninguna persona recomendada ni tampoco irregularidades en los exámenes de bachillerato (EXANI-I) y licenciatura(EXANI-II). Dijo que las evaluaciones fueron aplicadas por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por lo que fueron seleccionados quienes tuvieron los puntajes más altos.