Las lluvias que se registraron en La Laguna provocaron anegamientos en algunas vialidades por lo que algunos padres y madres de familia tuvieron dificultades para transportar a sus hijos a la escuela y ello se reflejó en un considerable ausentismo.
A esta situación se agrega que en educación básica, los maestros y maestras del sistema público ya aplicaron el tercero y último periodo de evaluación del ciclo escolar 2024-2025, aunado a que el sistema estatal de calificaciones se abrió desde finales de junio del presente año.
En la escuela primaria “Gral. Álvaro Obregón” de la Colonia Primero de Mayo, situada al poniente de Torreón, se registró un 15 por ciento de asistencia, de una matrícula de 115 niños y niñas. El director del plantel, Jesús Araujo comentó las inasistencias obedecen a que hay alumnos que viven en el suroriente de la ciudad donde las lluvias causaron inundaciones, además de que otros estudiantes que viven en la colonia Cerro de la Cruz presentaron afectaciones en sus casas.
En la primaria Sertoma 1965 de la Segunda Rinconada de La Unión, también del poniente acudió un 66 por ciento de un total de 245 niños y niñas.
En la escuela primaria “Profr. José R. Mijares” ubicada en la colonia del mismo nombre, hubo una asistencia del 30 por ciento, de una matrícula de 232 estudiantes.
A la primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la colonia Prados del Oriente asistieron 99 alumnos de 376 que están inscritos, mientras que a la escuela Anexa a la Normal de la colonia Campestre La Rosita sólo fueron a clases un 10 por ciento.
En la primaria “Manuel López Cotilla” de la colonia La Merced las clases se imparten a distancia debido a que no cuentan con energía eléctrica. Esta problemática surgió hace un tiempo por un sobrecalentamiento del cableado.
En la escuela Moctezuma de la colonia San Felipe se recibieron a 20 niños y niñas de un total de 198 en tanto que en la primaria “Héroe de Nacozari” de la colonia Antigua Aceitera, fueron a clases un 50 por ciento de los más de 130 niños y niñas que se inscribieron en el presente ciclo escolar.
Finalmente, en la primaria “Redención Lagunera” del ejido Maravillas de Matamoros, asistió un 50 por ciento de los alumnos.
De acuerdo al calendario escolar vigente de Coahuila, el viernes 11 de julio será el registro de calificaciones; el 14 y 15 de dicho mes se hará la entrega de las boletas de evaluación a madres, padres de familia y tutores y el miércoles 16, concluye oficialmente el periodo lectivo.

Por lluvias, se registra ausentismo en escuelas de La Laguna