Esta semana se anunció que la automotriz Honda suspenderá su producción en algunas de sus plantas en Norteamérica, entre ellas México, debido a un desabasto de semiconductores.
El diario Bloomberg reportó que este desabasto amenaza con expandirse en la cadena de producción de la industria automotriz.
El problema surgió luego de que la empresa de chips Nexperia BV anunció la semana pasada a sus clientes japoneses que ya no podría garantizar el abasto, luego de que el gobierno holandés tomara control de la empresa de propiedad china, siguiendo un movimiento del gobierno de bloquear embarques de Nexperia a países extranjeros.
Una planta afectada fue una Canadá que produce autos Civic y las camionetas CR-V, mientras la otra fue la planta de Honda en México que hace a camionetas HR-V.
Productores europeos podrían suspender también su producción en los siguientes días, mientras dependen de las reservas reducidas para evitar el cierre de sus plantas. Mercedes-Benz dijo que tenía suficientes chips para el “corto plazo”.
Mientras, en Estados Unidos las automotrices dijeron estar a “semanas” de sufrir un impacto significativo en la producción automotriz.
Por ahora, Ford, General Motors y Stellantis han expresado preocupación sobre el desabasto de chips de Nexperia, los cuales son usados en los sistemas de control del auto para funciones como limpiaparabrisas o abrir la ventana.
Mientras, Nissan dijo tener abasto hasta la primera semana de noviembre, siendo sólo Toyota quien afirmó que sus efectos han sido limitados.
(ARCHIVO)