¿Por qué las piñatas se rompen con los ojos vendados? Este es el origen de la tradición
En México, no hay posada sin piñata. Es el momento cumbre de la fiesta, con los gritos de "¡dale, dale, dale!", el sonido del palo golpeando el papel y la lluvia de dulces.
Sin embargo, ¿por qué la tradición dice que debemos tener los ojos vendados para romperla?

VER MÁS ¿Por qué se coloca una vara de canela en el árbol de Navidad?
Es más que una simple decoración en el árbol de NavidadEl simbolismo de la "Fe Ciega"
La piñata tradicional tiene siete picos, y esto no es casualidad. Cada uno representa uno de los pecados capitales; soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
La razón principal por la que nos vendamos los ojos es religiosa. Según la tradición que se consolidó en la época de la Colonia, la piñata representa al mal o al demonio, quien se vale de colores brillantes y adornos llamativos para cautivar a las personas.
Para vencer al mal, se requiere de una fe sólida, y en la teología, se enseña que la fe debe ser "ciega". Al cubrir los ojos de quien golpea, se simboliza que el individuo confía plenamente en su fuerza espiritual y en las guías correctas para derrotar al pecado, sin dejarse engañar por las apariencias del mundo material.
Al romper la piñata con los ojos vendados, se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

VER MÁS Navidad 2025: Receta de Ponche Navideño nutritivo y delicioso para disfrutar en Diciembre
¿Qué representan los dulces y la fruta?
Una vez que la piñata se quiebra, la recompensa es inmediata.
La fruta, los cacahuates y las golosinas que caen del interior no son solo comida; representan las riquezas del reino celestial y la gracia divina que se concede a quienes mantienen una fe inquebrantable y logran vencer la tentación.
El tradicional relleno de una piñata debe incluir:
- Mandarina
- Caña de azúcar
- Jícama
- Cacahuates
- Limas
- Tejocotes
- Naranjas
- Colaciones

VER MÁS ¿Qué figuras deben ir en el Nacimiento y cuál es su significado?
Cada figura tiene un propósito y un significado en el Nacimiento Navideño¿Cuál es el origen de la piñata?
Aunque la piñata es un símbolo mexicano por excelencia, su origen es producto de un fascinante sincretismo cultural.
Una de las versiones sobre el origen de la piñata se remonta a los viajes del mercader y viajero italiano Marco Polo quien en sus travesías por Asia (finales del siglo XIII) observó como en la antigua China se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino.
Se dice que Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adoptó para celebrar la cuaresma, y fue ahí que se le dio el nombre de pignatta que era una olla de terracota donde se cocinaba un platillo con el mismo nombre. Esta tradición viajera llegó hasta España, y de ahí fue transmitida a la Nueva España.
De forma sorprendente, los conquistadores descubrieron que los aztecas tenían una tradición muy similar en honor al dios Huitzilopochtli, por lo que los frailes aprovecharon la tradición de la piñata para evangelizar las nuevas tierras.
La tradición de la piñata inició oficialmente en el pueblo de Acolman, en el Estado de México (siglo XVI) por medio de los frailes agustinos, junto con las famosas “misas de aguinaldo”, que posteriormente se conocerían como posadas.

VER MÁS La Navidad cambia el protocolo de elegancia: ¿De gala o en pijama?
Despedir el año en pijama se ha convertido en una celebración divertida entre amigos e incluso en familia