
¿Por qué los boxeadores mexicanos pelean en septiembre?
Como ya es costumbre, Saúl "Canelo" Álvarez en Las Vegas es la imagen del boxeo mexicano en la actualidad y durante estos pleitos llenos de patriotismo desde 2010; sin embargo, esta fiesta anual no empezó con el histórico púgil jalisciense.
¿Negocio? Sin lugar a duda; ¿Tradición? De más de 50 años; ¿Una fiesta? Año con año se confirma. Estados Unidos se ha convertido en el escenario ideal para los combates de los boxeadores mexicanos en el mes de septiembre.
El 15 de septiembre de 1972, Erubey Guillén Carmona, mejor conocido como "El Chango", se enfrentó al estadounidense Amando Ramos por el título mundial de peso ligero del CMB. El pleito tuvo lugar en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.
Carmona se impuso por nocaut técnico en el octavo episodio, convirtiéndose así en el primer boxeador nacional en ganar un título mundial en el mes de septiembre.
Años después, la tradición se mudaría a Las Vegas, la ciudad de las apuestas. Fue en 1991 cuando apareció el nombre de Julio César Chávez; el 15 de septiembre, el Gran Campeón se impuso a Lonnie Smith en el hotel The Mirage; defendió el campeonato mundial de peso superligero del CMB al imponerse por decisión unánime.
Impulsado por su entonces promotor, el histórico Don King, los combates cercanos a la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia de México se afianzaron como una lujosa fiesta en dicho mes.
A partir de entonces, Julio César Chávez no falló a una función en Las Vegas durante septiembre. Prolongó su seguidilla de peleas hasta 1995 y tras dos años de ausencia reapareció en 1998, cuando fue derrotado por Óscar de la Hoya.
Erick "Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, Julio César Chávez Jr., Juan Manuel Márquez, Carlos Zárate, Salvador Sánchez y hoy en día Saúl "Canelo" Álvarez, son algunos peleadores tricolores que han protagonizado el fin de semana patrio.