Más que moda, conoce el origen del gorro con pompón.[Pexels]
No hay mejor accesorio para el invierno que un gorro de lana, especialmente cuando este es tejido por tu abuela o es el regalo de alguien a quien estimas demasiado. Cuando era pequeña me encantaba que el pompón que los decora fuera de un color diferente, pero ahora que he crecido me he preguntado por qué lo tienen y para qué sirve. Al investigar me he llevado una sorpresa al saber que es más antiguo de lo que imaginaríamos.
¿Por qué los gorros tienen pompones?
Más allá de ser un elemento decorativo, el pompón en los gorros de invierno tiene una historia antigua, y claro, ha tenido una función. De acuerdo con los historiadores, su origen se remonta al año 790 D.C. en Escandinavia durante la era vikinga.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/11/1960183.jpeg)
Un hallazgo en una granja de Suecia en 1904 reveló que el casco de Freyr, el dios nórdico de la paz, la fertilidad, la lluvia y el sol estaba adornado por una pequeña bola.
En cuanto a la función que le han dado diferentes culturas a lo largo de la historia, la principal ha sido la identificación de otras personas.
En las culturas indígenas de Sudamérica los pompones en los sombreros eran un elemento de decoración e identidad que servían para expresar el estado civil de una persona o su posición social.
Para los soldados franceses el color de los pompones ayudaba a identificar batallones y rangos durante una batalla, mientras que para los marineros era de ayuda para no golpearse la cabeza con el techo de los barcos cuando había mareas fuertes.
De acuerdo con Farmers Almanac, el boom del pompón en los gorros llegó después, durante la Gran Depresión, pasando a ser un elemento común y popular en este accesorio que lucimos en los días friolentos.
La próxima vez que te pongas ese gorro de lana, seguro no mirarás al pompón que lo decora de la misma forma. ¿Te habrías imaginado alguna vez que algo que consideramos tan común tuviera años de historia?

VER TAMBIÉN ¿Qué significa que no te guste la Navidad, según la psicología?
De acuerdo al análisis de la psicología, este comportamiento tiene distintas razones