
Por vacaciones, piden a Policía Municipal de Torreón más rondines de vigilancia a escuelas
Con motivo del periodo vacacional de verano, la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila envió un oficio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón para solicitar mayores rondines de vigilancia en los alrededores de las escuelas de nivel básico. La intención es evitar robos y actos vandálicos, particularmente en los planteles educativos del poniente de la ciudad que en el ciclo escolar 2024-2025 que concluye mañana miércoles 16 de julio, han sufrido atracos en diversas ocasiones.
Flor Estela Rentería Medina, titular de la citada dependencia educativa dijo que estarán trabajando de manera coordinada con la corporación policiaca y que hasta la fecha han tenido una respuesta positiva por parte del comisario Alfredo Flores Originales.
En recientes días, este último dio a conocer que como parte de las tareas de vigilancia, incluso podrían solicitar al personal directivo de las escuelas que les prestaran las llaves para efectos de hacer recorridos en el interior de las mismas. Sobre ello, Rentería Medina dijo que “vamos a ver si es prudente o bien dejar a una persona, a un vecino que esté ahí atento, que esté vigilando, yo les comparto en esta semana lo que se decidió”.
La coordinadora informó que de manera oficial, recibieron seis reportes de robos en las instituciones educativas en el ciclo escolar, la gran mayoría ubicadas en el poniente.
En este receso escolar, la funcionaria llamó a la comunidad a trabajar en equipo y les pidió su participación como “vecinos vigilantes” de las escuelas. “Si es que ven una situación extraña, inmediatamente llamar al 911 o bien, al director de la escuela o al número que se va a dar en este caso para mayor coordinación con el director de Seguridad, vamos a hacer un whatsApp de vecinos vigilante y lo que indique la Dirección de Seguridad”.
“Pedirles de favor que trabajemos en equipo, que protejamos las instituciones educativas, tenemos todos que construir esta cultura de respeto a la escuela, porque en las escuelas se construyen los sueños de lo más valioso que tenemos que son nuestras niñas, niños y adolescentes”, detalló.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) habilitó 13 bodegas de resguardo en el Estado para que las escuelas públicas de nivel básico protejan sus artículos y/o bienes materiales de posibles siniestros, como los robos. Se resguardaron desde televisores, computadoras, máquinas de escribir, equipos de sonido y copiadoras, entre otros.
ROBOS A ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO
La Sedu tiene un registro oficial de 276 robos a escuelas públicas de nivel básico en los últimos dos años y cinco meses; de ellos, 53 ocurrieron en instituciones educativas de la Comarca Lagunera. La dependencia educativa dio a conocer que, en la mayoría de los casos, no se tiene determinado al autor intelectual y material del hecho, por lo que no pueden ser judicializados por parte de la autoridad competente y la recuperación de bienes es nula. De acuerdo a la información estadística que proporcionó la Sedu a esta casa editora mediante una solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, 181 robos a escuelas ocurrieron en 2023; 72 en 2024 y 23 de enero a mayo de 2025.
En el caso específico de La Laguna, en 2023 se reportaron de manera oficial 34 atracos mientras que en 2024, fueron 17 robos. De enero a mayo de 2025, se contabilizaron dos robos, aunque El Siglo de Torreón documentó más casos, e inclusive, hubo escuelas primarias públicas que llevaban más de un atraco.
En tan solo una semana del mes de mayo de este año, robaron la primaria urbana federal “Héroe de Nacozari” de la colonia Antigua Aceitera, la primaria “Gral. Álvaro Obregón” y la primaria urbana federal “General Eulalio Gutiérrez Ortiz”, ambas ubicadas en la colonia Primero de Mayo, al poniente de Torreón.
En su mayoría, los ladrones se llevaron cableado eléctrico, motores de aires lavados y bombas, dejando a los planteles sin agua y energía eléctrica por lo que se tuvo que reducir la jornada escolar para cientos de estudiantes.
Cabe señalar que debido a la falta de recursos económicos, es muy complicado para las escuelas públicas de educación básica la contratación de veladores y la instalación de sistemas de videovigilancia, aunado a que por cada robo, tienen que reunirse con padres y madres de familia para organizar actividades y recaudar fondos para reponer los daños causados.