
Precariedad e informalidad laboral persisten como desafíos en México
Aunque la precariedad laboral ha mostrado una disminución, sigue siendo un reto a vencer para mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, al igual que la informalidad.
En alusión al Día del Trabajo, se resalta que miles de trabajadores en el país siguen afrontando los efectos de la precariedad laboral, principalmente en cuanto a salarios insuficientes, la carencia de seguridad social y la inestabilidad, cuya última condición se ha venido agudizando ante la incertidumbre generada por la recesión y la situación internacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en abril de este año la tasa de condiciones críticas de ocupación (como se conceptualiza la precariedad laboral) en México fue del 34.1 por ciento, lo que representa una disminución respecto al 38.1 por ciento que se registró en el mes de marzo de 2024.
Las condiciones críticas de ocupación es un indicador que abarca las condiciones inadecuadas de empleo, desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.
En el mismo mes de abril, la tasa de informalidad laboral se mantuvo en el 54.4 por ciento, similar al 54.3 por ciento de marzo de 2024.
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
Se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
En marzo de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se estableció en 54.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 54.3 por ciento del tercer mes de 2024. La TIL1 urbana fue de 42.9 por ciento.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.4 millones de personas y significó 29.1 por ciento de la población ocupada.
Sindicatos siguen en lucha
Alfonso López Blanco, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) resaltó que la organización sindical sigue luchando por conservar los beneficios que dieron origen al Día del Trabajo, en el año de 1886 cuando se reprimió una manifestación y huelga de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, quienes exigían condiciones laborales más justas.
Uno de los principales logros de quienes fueron conocidos como los “Mártires de Chicago” fue la jornada de ocho horas, por la que hasta la fecha se sigue luchando, entre otras condiciones de trabajo más dignas.
El 1 de mayo sigue siendo una fecha emblemática, por su importancia en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, cuyas movilizaciones han reflejado carencias y necesidades a que se han visto sujetos en las sociedades.
López Blanco señaló, por otra parte, que la reforma laboral que se impulsó a partir de la autodenominada “cuarta transformación”, estaría orientada a acabar con los sindicatos “blancos”, sin embargo, sigue predominando esta práctica en la que las organizaciones se someten a los intereses patronales y no asumen una auténtica defensa de los trabajadores.
“Esto tiene que evolucionar, los sindicatos blancos han ido perdiendo terreno pero debe acabarse esa práctica, en nuestra organización ha funcionado porque los trabajadores se involucran en las negociaciones de sus propios beneficios; vemos que la reforma trató de componer lo que según ellos estaba descompuesto, sin tomar en cuenta que las descompuestas son las organizaciones sindicales que se han dedicado a hostigar a trabajadores y empresarios, quitándoles cuotas que sólo van a parar a sus grandes propiedades”, según destacó.