Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Inflación

Precios al consumidor se moderan durante el año

La inflación en México cerró noviembre de 2025 en 3.8% anual,
dentro del rango de Banxico.

La inflación en México cerró noviembre de 2025 en 3.8% anual, dentro del rango de Banxico.

MARIANA ONOFRE

La inflación en México registró un comportamiento mixto a lo largo de 2025, con periodos de desaceleración y repuntes moderados, hasta ubicarse en 3.8 por ciento anual en noviembre, una cifra cercana al objetivo del Banco de México. El desempeño de los precios al consumidor estuvo marcado por presiones en servicios y alimentos, así como por ajustes estacionales y efectos de base, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

La inflación general anual en México alcanzó 3.80 por ciento en noviembre de 2025, informó el Inegi, luego de registrar variaciones a lo largo del año. Este indicador, que mide el aumento promedio de precios de una canasta representativa de bienes y servicios, se ubicó por debajo del nivel observado en 2024, cuando cerró en 4.66 por ciento, lo que implica una variación anual de -18.5 por ciento entre ambos periodos.

Durante el segundo semestre de 2025, la inflación mostró movimientos relevantes. En septiembre, la tasa anual fue de 3.76 por ciento; en octubre descendió a 3.57 por ciento, y en noviembre repuntó a 3.80 por ciento. En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.66 por ciento en noviembre, impulsado principalmente por incrementos en frutas, verduras y algunos energéticos.

Un componente clave fue la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentos y energía y refleja presiones más persistentes en la economía. En noviembre de 2025, la inflación subyacente se ubicó en 4.43 por ciento anual, por encima de la inflación general.

En contraste, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, fue de 1.73 por ciento, mostrando una menor presión en esos rubros.

La inflación también se explicó por el comportamiento diferenciado entre bienes y servicios. Los servicios, asociados a costos laborales y rentas, mantuvieron incrementos superiores al promedio, mientras que los bienes mostraron una moderación gradual. Conceptos como inflación mensual, que mide el cambio de precios de un mes a otro, y canasta básica, que agrupa productos esenciales, fueron relevantes en 2025, ya que esta última registró una inflación anual cercana a 4.0 por ciento en noviembre.

Banxico mantuvo como referencia su objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de ±1 punto porcentual. La cifra de 3.8 por ciento observada en noviembre se mantuvo dentro de ese rango, aunque la autoridad monetaria señaló que las presiones en la inflación subyacente continuaron siendo un factor de atención para la conducción de la política monetaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inflación en México cerró noviembre de 2025 en 3.8% anual,
dentro del rango de Banxico.

Clasificados

ID: 2439312

elsiglo.mx