
Preliberará el PJ en Coahuila a 500 reos en programa de despresurización
Para reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Coahuila, el Poder Judicial del Estado, en conjunto con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, implementó un programa de preliberaciones que busca mejorar las condiciones al interior de los penales y facilitar su administración.
Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado presidente del Poder Judicial, explicó que esta medida forma parte de una estrategia acordada en la Mesa de Seguridad que lidera el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Fue precisamente en ese foro donde el Ejecutivo estatal planteó la necesidad de revisar los casos que podrían beneficiarse con la liberación anticipada, conforme a la ley.
"En coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, diseñamos este programa. Detectamos, en la Mesa de Seguridad, la urgencia de actuar frente a la saturación, y el Ejecutivo solicitó una revisión exhaustiva para despresurizar los centros penitenciarios", afirmó Mery Ayup.
Detalló que en tan solo dos semanas, se han otorgado cerca de 200 preliberaciones; estas se han dirigido principalmente a personas privadas de la libertad por delitos menores, como posesión para consumo o robo simple, así como adultos mayores que ya cumplieron buena parte de su condena.
El programa contempla alcanzar hasta 500 preliberaciones, con el fin de lograr una reducción significativa en la población carcelaria del estado y así garantizar condiciones más adecuadas dentro de los penales.
"La meta es llegar a casi 500 casos, lo cual nos permitirá tener un control más efectivo y humano en el sistema penitenciario", finalizó el Magistrado Presidente.