Preocupa detención de periodista Rafael León en Veracruz, ¿Qué dijeron Sheinbaum y Nahle?
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la detención en Veracruz del periodista Rafael León Segovia, quien fue imputado por el delito de terrorismo.
Como en otras ocasiones, la presidenta se limitó a informar lo que la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle, había dicho del caso, pidiendo a su vez que haya libertad de expresión. Esto al no haber antecedente de un señalamiento tan severo contra un comunicador.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en todo caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum sostuvo que, en caso de existir una conducta ilícita, esta debe ser claramente diferenciada del trabajo informativo.
“Si hay un delito que haya cometido esta persona, aún cuando sea periodista, o sea un delito probado real, pues en todo caso tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”, expresó.
Horas más tarde, Nahle al atender su conferencia de prensa dijo compartir al 100 % lo dicho por Sheinbaum y evitó opinar al estar en proceso de vinculación.
“Qué lo de mañana la Fiscalía, que tenga una rueda de prensa… yo no puedo opinar hasta ahorita hasta mañana que pasé el proceso de vinculación, que se encargue la Fiscalía y el Poder Judicial”.
Pidió revisar el Código Penal, sin precisar en qué sentido y argumentó que debe cuidar el debido proceso.
El director de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado, manifestó en entrevista para Aristegui Noticias, que había una orden de aprehensión en su contra y se le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de terrorismo.
“’Lafita’ León o Rafael León Segovia hoy sigue recluido en el Cereso de Coatzacoalcos, esperando la resolución de su situación jurídica en una audiencia que inicia a las 07:00 de la mañana y prácticamente con una imputación basada en su cobertura periodística”, alertó Maldonado.