El regidor Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Publica consideró preocupante el nivel de violencia con que se han registrado últimamente las riñas en esta ciudad, por lo que se pronunció porque se brinde una atención integral en las colonias con mayor incidencia.
Refirió que durante la reunión semanal de seguridad, en la que se expone la ocurrencia de delitos, se ha resaltado ese aspecto, considerando que en unos últimos eventos los participantes utilizaron machetes y en uno de esos incidentes perdió la vida una persona.
Si bien la frecuencia de estos eventos no registra un aumento sustancial, sí llama la atención el alto grado de violencia con que ocurren.
“Es un tema social que debe atenderse directamente, y de forma estratégica, en las colonias donde se presenta, que son principalmente las que se encuentran en el suroriente de la ciudad”, según dio a conocer el edil.
Refirió que esto pone de manifiesto la necesidad de un trabajo interinstitucional con las áreas de desarrollo humano, prevención del delito y combate de adicciones, aunado a la introducción de obras y satisfactores para que las familias puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.
Destacó que las riñas están directamente relacionadas con la violencia intrafamiliar, un indicador que no ha sido posible reducir desde la pandemia, así como con otros factores como la desintegración familiar y el consumo de alcohol.
El edil hizo un exhorto para que las personas no hagan justicia por su propia mano, sino que, si tienen alguna situación que les genere molestia con vecinos o conocidos, lo correcto y adecuado es que acudan al Centro de Justicia Municipal o a la propia Fiscalía General del Estado para que presenten las denuncias correspondientes.
Son temas sociales que deben atenderse no sólo desde la prevención, sino de la intervención directa en dichos sectores para evitarlos, consideró.

Preocupa violencia en riñas pese a baja frecuencia en Torreón