De acuerdo con la síndico, la idea es contar con botones de pánico tanto físicos como digitales.
Como una medida de seguridad para las mujeres y en atención a las medidas dictadas dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en la que se encuentran 16 municipios de Durango desde noviembre de 2018, la síndico municipal de Lerdo, Esmirna Gutiérrez Soto, presentó una iniciativa en el Cabildo para contar con botones de pánico, propuesta que aseguró pudiera ser una realidad.
De acuerdo con la síndico, la idea es contar con botones de pánico tanto físicos como digitales, de decir, con una aplicación que se instala en los dispositivos móviles, cuya señal habría de llegar de forma directa a la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Con esta medida de seguridad, aseguró que se estaría avanzando en las medidas que se dictaron en la declaratoria de Alerta de Género en la que se mantiene Lerdo desde hace siete años, al igual que otros 15 municipios entre ellos Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo de la zona Laguna.
"Presentamos una propuesta sobre la instalación de botones de pánico tanto de manera física como electrónica. Es una medida de seguridad para todas las mujeres. Se presenta esta propuesta con la finalidad de ir avanzando en el tema de que Lerdo todavía está en la Alerta de Género y mientras continúen acciones de violencia, pues buscaremos los mecanismos para que las mujeres se sientan con más tranquilidad", explicó Gutiérrez.
Como referencia se tiene la instalación de estos dispositivos en Durango capital en áreas estratégicas, las cuales dijo, han dado buenos resultados.
"Y precisamente fue por una administración panista, y tomando como ejemplo la capital, nos interesa presentar esta propuesta", dijo la edil.
La síndico compartió que ve interés por parte de la alcaldesa Susy Torrecillas ante esta propuesta, por lo que confía en que pudiera ser una realidad.
"De hecho soy parte de la Comisión de Equidad y veo con gran interés por eso creo que va a prosperar esta iniciativa y bueno que se giren las indicaciones a las áreas correspondientes", comentó.
Una vez aprobada dijo que se trabajaría en un proyecto, en el cual se determinarían las áreas a instalar los botones de manera física, como en plazas públicas y sobre todo cercanos a las escuelas en donde se tienen turnos vespertinos, "es donde podría iniciar y donde es más necesario", recalcó.