Presidenta de la CNDH guarda silencio al ser cuestionada por violencia en México | Video
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, nombrada por el expresidente López Obrador de quien es cercana, guardó silenció al ser abordada por los medios de comunicación sobre pronunciarse respecto a los episodios de violencia que han afectado al país.
Periodistas que se le aproximaron durante su asistencia a una inauguración de la exposición de dibujos infantiles en el Senado de la República, le señalaron su silencio y la falta de declaraciones de la CNDH respecto a las manifestaciones de estudiantes, las agresiones contra periodistas y los mismos ataques contra civiles.
Piedra Ibarra que brevemente dijo “Vamos a acompañar”, posteriormente guardó silencio pese a la insistencia de los comunicadores quienes le pedían una respuesta de la Comisión o incluso un “buenas noches”.
Rodeada de miembros de su equipo, quienes empujaban a los periodistas que se acercaban a la comisionada, uno de ellos incluso exclamó “Evitemos toda esta bola”, lo que causó molestia entre la prensa, misma que sólo pedía su atención.
¿Qué dice su declaración patrimonial?
María del Rosario Piedra Ibarra ocultó en su declaración patrimonial de 2025 su país de nacimiento, nacionalidad, situación civil y domicilio.
Como datos curriculares presentó que es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
Se desempeña como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde noviembre de 2019, su trabajo anterior había sido como docente desde diciembre de 1982 a diciembre de 2015, 33 años.
Reportando un vacío en su currículum de cuatro años desde su cargo como docente a actual presidente de la CNDH.
De sus ingresos en 2024 declaró una remuneración anual neta de 1 millón 564 mil 493 pesos, más “otros ingresos” por 9 mil 696 pesos.
Enmarca que el segundo ingreso es por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías como docente en Nuevo León.
Recibiendo un total de ingresos anuales netos de 1 millón 574 mil 189 pesos.
El resto de su declaración patrimonial aparece oculta, no en blanco o incompleta como legisladores y otros funcionarios gubernamentales han hecho.
