Prevé Cepal crecimiento de 1.3% en México para 2026, de las menores en América Latina
El consenso de 43 analistas que participan en la encuesta que elabora el Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene un estimado de avance de 1.3%. Su proyección no fue modificada y permanece así desde septiembre pasado.
Es el mismo nivel de crecimiento que mostró la más reciente encuesta de Citi, con tasa de 1.3%.
Para el FMI, institución que dirige la búlgara Kristalina Georgieva, la economía mexicana estaría repuntando a una expansión de 1.5% en 2026, tras un avance de 1% que pronostica para 2025.
Lo anterior significa que México crecerá la mitad de lo que espera para la economía global, con una expectativa de 3.1% para 2026, dentro de la cual Estados Unidos podría avanzar a tasa de 2.1%.
También será una de las naciones que menos crecerá en América Latina y el Caribe, cuyo promedio anticipado por el FMI es de 2.3% para el siguiente año.
De igual forma, el Banco Mundial (BM), con Ajay Banga como presidente, considera una de las mejores expectativas para México, pues recientemente elevó ligeramente su expectativa de crecimiento del PIB de 1.1% a 1.4%.
En cambio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como secretario general al australiano Mathias Cormann, apuesta por una expansión de 1.2% para México durante el siguiente año.
En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyo secretario ejecutivo es el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, está en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas, con una tasa de 1.3%.