Prevén aumentar dotación de Agua Saludable al norte de Torreón
A partir de enero de 2026 se espera un incremento en la dotación del programa Agua Saludable para La Laguna en el sector norte y ejidos de esta ciudad que le corresponde atender al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural), volumen que podría alcanzar los 500 litros por segundo, por lo que el organismo se prepara con algunas interconexiones, aunque prevé no disponer de todo el volumen.
El gerente general, José Antonio Gutiérrez Jardón expuso que la principal limitante para recibir y distribuir esa cantidad de agua a la población es el mal estado que guardan las líneas de conducción, por lo que también se realizan gestiones y esperan el apoyo para obtener recursos que permitan llevar a cabo la sustitución de estas.
Actualmente, el programa federal de ASL destina unos 100 litros por segundo a este organismo operador, pero las válvulas están reguladas para distribuir 30, pues de lo contrario se generarían daños a las instalaciones.
“Así lo hacemos para no reventar tuberías, ya nos pasó al inicio en el ejido La Unión, donde se empezó a recibir el agua saludable y de pronto aparecieron fugas por todos lados”, indicó el funcionario, tras señalar que se han hecho algunos esfuerzos por cambiar las líneas más dañadas, pero se requiere un presupuesto considerable.
El Simas Rural, que atiende el sector norte de Torreón, incluidas algunas colonias residenciales, así como ejidos de Matamoros y todo el municipio de Viesca, mantiene apagados o fuera de servicio tres pozos desde que comenzó a recibir el agua de la planta potabilizadora que está en el municipio de Lerdo.
Sin embargo, no se han desmontado los equipos y se les ha dado el mantenimiento requerido, previendo la necesidad de reincorporarlos en caso de fallas que ocasionen una disminución o la interrupción total del suministro.
El 12 de junio de este año, El Siglo de Torreón dio a conocer la puesta en marcha de la interconexión de la línea troncal del sistema Agua Saludable-bulevar Centenario, con lo que se empezaron a entregar los primeros 100 litros por segundo a colonias y ejidos del norte de Torreón.
El titular del Simas Rural dio a conocer que se tenía restringida la dotación a un 20 por ciento, para prevenir más fugas de las que los primeros días se presentaron en el ejido La Unión, debido al exceso de presión y a las malas condiciones de las tuberías.
Para abastecer al total de la población que tiene a su cargo, este organismo requiere de 1.2 millones de metros cúbicos de agua mensualmente, por lo que la dotación de ASL contribuirá de manera importante a satisfacer las necesidades.
No obstante, esperan que a la par se desarrollen programas que permitan sustituir las líneas de conducción y distribución que se encuentran dañadas, gran parte de éstas porque ya cumplieron su periodo de utilidad.