Prevén nuevo paro de campesinos y transportistas en los próximos días; ¿Cuándo sería?
A unos días del inicio del periodo vacacional de Navidad, organizaciones campesinas y de transporte intensificaron su nivel de alerta ante la falta de acuerdos con el gobierno federal.
Dirigentes nacionales comenzaron a movilizar a sus bases y a definir escenarios de presión que podrían impactar carreteras, aduanas y cruces internacionales en distintas regiones del país.
Las advertencias surgen tras una serie de encuentros fallidos con autoridades federales y en medio de un ambiente de desconfianza entre los productores, representantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) coincidieron en que los avances han sido insuficientes y que el tiempo para lograr soluciones se agota.
Se tiene programada una reunión el próximo 16 de diciembre
Uno de los episodios que tensó el diálogo ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando productores decidieron abandonar una reunión con funcionarios federales, Baltazar Valdés, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, señaló que el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, mantuvo una postura inflexible frente a las propuestas del movimiento.
De acuerdo con los dirigentes, la siguiente reunión clave está programada para el martes 16 de diciembre al mediodía, con el titular de la Secretaría de Agricultura, en el encuentro también participarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de las secretarías de Economía y Hacienda, el resultado de esta mesa definirá las acciones inmediatas del movimiento.
¿Cuándo sucederán los bloqueos en caso de que no se llegue a un acuerdo?
En caso de no alcanzar acuerdos concretos, ese mismo martes podrían retomarse los bloqueos carreteros y, para el miércoles 17 de diciembre, se contempla el cierre de puentes internacionales y aduanas.
Valdés advirtió que las bases ya fueron convocadas para mantenerse cerca de las vías de comunicación desde temprana hora.
“Si de esa reunión no sale nada positivo en cuanto a nuestras propuestas, volveremos a tomar las carreteras, las aduanas, y esta vez se tiene la pretensión de también cerrar los puertos marítimos. Vamos a ocupar, compañeros, que nos organicemos para, como lo hemos hecho anteriormente, estar presentes en las casetas”, subrayó.
Las demandas del movimiento incluyen la exclusión de los granos básicos del T-MEC, el cambio en la referencia internacional de precios, la creación de una reserva alimentaria estratégica, el acceso a financiamiento con tasas bajas y la reactivación de esquemas de acopio y comercialización con precios pactados directamente con