
Habrá 'probadita' del Mundial en Torreón el próximo 15 de noviembre
Por quinta ocasión, la Selección Mayor de México se presentará en el Estadio Corona del Territorio Santos Modelo (TSM). Se medirá en partido amistoso de preparación a Uruguay, el próximo sábado 15 de noviembre.
Todo indica que para la última Fecha FIFA del año, el Tricolor estrenará la vestimenta que utilizará en la Copa del Mundo del 2026, en el que será anfitrión por tercera vez en su historia, aunque ahora compartirá créditos con Estados Unidos y Canadá.
El Auditorio Orlegi del TSM, fue la sede del anuncio del choque de corte internacional. Los charrúas, recién se clasificaron en la Conmebol al Mundial, al terminar cuartos en la eliminatoria con 28 puntos, superando por diferencia de goles a Brasil, que finalizó quinto. También con 28 unidades, finalizó Colombia, ubicándose tercera por más goles anotados.
Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Duilio Davino, Director Deportivo de la Selección Mayor Varonil, fueron los encargados de anunciar el duelo premundialista.
Ambos se hicieron acompañar por Alejandro Irarragorri Kalb, Presidente de Santos Laguna; Manolo Jiménez, Gobernador de Coahuila; Román Cepeda, Alcalde de Torreón; Federico Fernández Montañez, Fiscal General del estado de Coahuila y Gabriel Elizondo Pérez, Coordinador General de Mejora Coahuila.
Para el encuentro entre aztecas y charrúas, la preventa para abonados de Santos Laguna, serán los dos primeros días de octubre, mientras que un día después, para el público en general. En los próximos días, se darán los detalles de los costos de los precios. En la última semana de septiembre, se realizará una preventa para los tarjeta habientes de un banco.
RIVAL
Dirigidos por el argentino, Marcelo "El Loco" Bielsa, los uruguayos ya programaron sus últimos cuatro encuentros amistosos del año, dentro de las Fechas FIFA de octubre y noviembre, buscando el mayor fogueo posible, antes de conocer a sus rivales durante el sorteo que se verificará en diciembre próximo.
El siguiente mes, viajarán al otro lado del planeta, para enfrentarse el 10 de octubre en Kuala Lumpur, Malasia, al seleccionado de República Dominicana, mientras que tres días después en la ciudad de Malaca, en el mismo país asiático, al combinado de Uzbekistán, que por vez primera se clasificó a una Copa del Mundo.
Los celestes, en noviembre viajarán a Norteamérica, ya que estarán aquí en Torreón el sábado 15 de noviembre, para luego viajar a la Florida, ya que el 18 del mismo mes en la ciudad de Tampa, enfrentará a Estados Unidos.
En sus dos últimos partidos eliminatorios, Uruguay goleó 3-0 a Perú en el Estadio Centenario de Montevideo, resultado que le dio la clasificación al Mundial. Cerró la clasificación de la Conmebol en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, igualando 0-0 ante los anfitriones andinos.
Bielsa llamó como porteros a: Sergio Rochet (Internacional-Brasil), Santiago Mele (Junior-Colombia) y Franco Israel (Torino-Italia). Los defensas fueron: Guillermo Varela (Flamengo-Brasil), Nahitan Nández (Al-Qadisiyah-Arabia Saudita), José Luis Rodríguez (Vasco da Gama-Brasil), Sebastián Cáceres (América-México), Ronald Araujo (Barcelona-España), Mathías Olivera (Nápoles-Italia), Santiago Bueno (Wolverhampton Wanderers-Inglaterra), Matías Viña (Flamengo-Brasil), Joaquín Piquerez (Palmeiras-Brasil), Juan Manuel Sanabria (San Luis-México).
Entre los mediocampistas figuraron: Manuel Ugarte (Manchester United-Inglaterra), Emiliano Martínez (Palmeiras-Brasil), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo-Brasil), Fede Valverde (Real Madrid-España), Rodrigo Zalazar (Sporting Clube de Braga-Portugal) y Rodrigo Bentancur (Tottenham Spurs-Inglaterra).
Los delanteros fueron: Ignacio Laquintana (Red Bull Bragantino-Brasil), Kevin Amaro (Liverpool-Uruguay), Cristian Olivera (Gremio-Brasil), Brian Rodríguez (América-México), Rodrigo Aguirre (América-México), Facundo Pellistri (Panathinaikos-Grecia), Federico Viñas (Real Oviedo-España) y Darwin Núñez (Al-Hilal-Arabia Saudita).
CASO ACEVEDO
Acerca de la posibilidad que el "Vasco" Javier Aguirre, pueda convocar al arquero de Santos Laguna, Carlos Acevedo, para el amistoso ante los uruguayos, Davino confesó que ya tuvo la oportunidad de observarlo, aunque ya lo conocía en la misma Selección Nacional.
"Es un gran arquero, pero como dice Javier Aguirre, ningún mexicano tiene cerradas las puertas, por lo que junto a su cuerpo técnico, le darán seguimiento partido a partido, para observar su rendimiento, aunque la decisión es de ellos", expresó.
Por su parte Sisniega, además de expresar los saludos por parte de Mikel Arriola, Comisionado de la FMF y gran impulsor de traer los juegos de México a la Comarca Lagunera, indicó que el objetivo fijado es jugar más partidos en el país y así generar más relación con la afición, antes de la Copa del Mundo.
"Javier Aguirre quiere enfrentar a la Selección ante rivales de alto nivel, que nos pongan en dificultades y ante rivales que le permitan probar a los jugadores que podrán aportar y estar presentes en la Copa del Mundo. Estos rivales como Ecuador, Colombia y Uruguay están entre los 20 mejores del mundo y que acaban de terminar su eliminatoria", comentó
Confesó que no conocía todo el complejo del TSM y el Estadio Corona, por lo que quedó gratamente impresionados por las instalaciones que son de calidad por el entorno de las canchas de entrenamiento, además del tema de seguridad que existe y las facilidades que les otorgaron.
"Son temas que se evalúan para la mejor opción y Torreón lo fue, para este partido. Es una gran sede para enfrentar a Uruguay, de un nivel altísimo, eso estamos trayendo, con el apoyo y respaldo recibido".
REACCIONES
También las autoridades brindaron su opinión respecto al encuentro amistoso dentro de un par de meses en la Comarca Lagunera. El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, indicó que Torreón estará no nada más en el ojo de México, sino mundial.
"Cuando trabajamos en equipo se pueden lograr grandes eventos como lo es este partido de México contra Uruguay. El Mundial regresa a México y calentamos motores con este partido, el cual es algo muy positivo porque impulsamos a muchos niveles", indicó.
Y el mandatario estatal, además dejó en claro, lo que detonará el encuentro: "Esto es un gran evento deportivo, pero también se vuelve turístico y económico, invitamos a que visiten Coahuila para presenciar este gran partido".
Por otro lado resaltó, que el evento deportivo se desarrollará en un ambiente de paz y tranquilidad, con la garantía de que hay seguridad y blindaje, por lo cual estarán muy coordinados con el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, para realizar un gran operativo de seguridad, previo, durante y después del desafío internacional.
ANTECEDENTES
Entre choques amistosos, oficiales y Copa del Mundo Sub-17, será la quinta presentación del Tricolor en el TSM. La última ocasión que México jugó en el Corona, fue en junio del 2022, cuando golearon 3-0 a Surinam dentro de la Nations League de la Concacaf. Los goles fueron de Israel Reyes, Henry Martin y Erick "Chiquito" Sánchez, fallando un penal, el entonces juvenil Marcelo Flores.
También en duelo oficial, superaron en el 2012 a El Salvador, con marcador de 2-0, con tantos de Oribe Peralta y Javier "Chicharito" Hernández. Al Tricolor lo dirigía José Manuel "Chepo" de la Torre, mientras que a los centroamericano, Juan de Dios Castillo (QEPD). Ambos, dirigieron en diferentes etapas a Santos Laguna.
En la despedida de Oswaldo Sánchez con el seleccionado mexicano, se jugó un amistoso de gran envergadura ante Brasil en el 2011. Un autogol de David Luiz en centro de Pablo Barrera, les dio la ventaja a los aztecas, pero los amazónicos reaccionaron en el complemento y Ronaldinho empató en tiro libre, para que luego Marcelo, sentenciara el marcador para los sudamericanos.
Previo al Mundial de Sudáfrica 2010, México hizo su presentación en el TSM con triunfo en amistoso de 2-1 sobre Corea del Norte, que también se había clasificado a la justa en África. Cuauhtémoc Blanco abrió la cuenta para los locales, pero Chol Man Choe empató para los asiáticos, apareciendo el "Chicharito" Hernández, para darle la victoria a los dirigidos por el "Vasco" Aguirre, en su segunda etapa como timonel nacional.
El Corona, también fue casa del Tricolor Femenil en el 2022, cuando se midió en amistoso al combinado de Perú, con goleada para las aztecas al mando de Mónica Vergara de 5-1. En el lejano 2011, en la semifinal de la Copa del Mundo Sub-17, México venció en dramático partido 3-2 a Alemania, para luego coronarse en el Estadio Azteca ante Uruguay, que también visitó el Corona en esa justa, cayendo 2-0 ante Inglaterra en la fase de grupos.