Productores celebran reformas al agua: 'La lucha por el agua es la lucha por la comida'
Luego de que la iniciativa presidencial de reforma a la Ley General de Aguas tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados, productores del campo celebraron estos cambios.
El viernes, agricultores asistieron a la Cámara de Diputados y celebraron "un buen trabajo" pese a que no fue fácil: "No querían resolver las propuestas de nosotros, se les hacían demasiado.
"Pero gracias a ustedes, gracias a la presión que estaban haciendo en puentes y carreteras, se pudo rendir este gobierno, lo hicimos que se rindiera, y más bien lo hicieron que se rindiera ustedes. Ahorita ya está en el Congreso, que la semana que entra ya sería una ley. Sí se reformó, pero se reformó a favor de nosotros, no quedó nada mal porque nosotros la estuvimos revisando y modificando bajo nuestra vigilancia".
Indicaron que se logró que el gobierno se comprometiera a discutir cómo asegurar que el agua siempre esté al servicio de la producción de alimentos en el país.

Ante los bloqueos que mantenían en distintos puntos del país en conjunto con transportistas, y tras las mesas con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Movimiento Agrícola Campesino, la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano destacaron que "el agua fue clave".
Refirieron que el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aaron Mastache, se sentó en la mesa de negociación y escuchó sus exigencias.
"Entregamos propuestas para la nueva Ley de Aguas Nacionales para blindar un punto: El uso del agua para producir comida (agricultura) debe ser indivisible y estratégico.
"Claro y fuerte: No vamos a permitir que el agua del campo se use para otros fines mientras el pueblo necesita alimentos. ¡La comida y el agua van juntas!", explicaron.

"¡La lucha por el agua es la lucha por la comida! ¡No daremos tregua!", expresaron los productores del campo.
Monreal destaca actitud respetuosa de Sheinbaum y reconoce aportaciones de ganaderos
En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que son cerca de 50 modificaciones de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento.
"La verdad es que hemos avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional de Agua. Y debo de reconocer la sensibilidad, la actitud respetuosa de la presidenta Claudia Sheinbaum para poder diseñar y construir un sistema normativo que ayude cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, a no permitir la venta del agua de manera ilegal y ventajosa, y a que no haya el mal uso o acaparamiento del agua, monopolio del agua o el robo del agua.
"Todo esto lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, a los comuneros, a los propietarios, a los pequeños propietarios, pero también respetando a la industria y respetando el consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa, cuidar el agua para todos. Va a ser un buen instrumento jurídico", dijo.
"Se están modificando en casi 50 aspectos fundamentales", agregó al agradecer las aportaciones de los productores, campesinos, ganaderos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.