Productos chinos ahora son más caros dicen comerciantes del Mercado Navideño
Este año no es tan drástico el impacto negativo que representan los productos chinos, debido a que hay establecimientos que sus productos ya no está tan baratos, dijo una comerciante que cada año se coloca en el mercado navideño del municipio de Francisco I. Madero.
Incluso dijo que hay mercancía de esta temporada con precios más elevados a los que ellos ofrecen, aunque reconoció que para ellos siguen representando una fuerte competencia, pues hay gente que no acostumbra a ver más opciones y llega a esos establecimientos y compra “a la primera”.
“Claro que nos impactan negativamente (tiendas chinas), pero he escuchado comentarios de la gente que viene y dice que aquí está más barato. En su momento eran la novedad, pero al final del día pues lo único que hacen es que, si llaman la atención, porque allí encuentras de todos, pero cuando la gente compara los precios, pues regresa pa acá, aunque también hay quienes no van de una tienda a otra y compra a la primera”.

Sobre el comportamiento en las ventas en el Mercado Navideño, la entrevistada mencionó que, si hay algo de venta, pues hay días y horarios, principalmente los fines de semana en que si llega mucha gente a comprar y para ellos a partir del festejo del 12 de diciembre el comportamiento va mejorando, además empiezan a recibir los aguinaldos.
“Nos empezamos a poner el 12 de noviembre y en lo que armamos los puesto y todo, la venta más o menos el 15. Hay gente que desde noviembre empieza a poner sus pinos, a adornas sus casas y pues si se está moviendo la venta, pero todavía falta la gente que empieza a venir después del 12 de diciembre, que acaba con todo lo de sus reliquias a la Virgen y luego empiezan a buscar todo lo de Navidad, lo de sus nacimientos o que acude de último momento, porque vive en otros lados y se viene a pasar Navidad acá y es cuando hay más movimiento”.
Sobre los costos de mercancía la comerciante dijo que hay algunas cosas que encontraron más caras, por ejemplo, la paca de heno, pero en su caso mantuvo los precios del año pasado en ese y otros productos para mantener sus clientes.