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Profeco desmiente lista de alimentos permitidos en el cine, ¿Qué más dijo?
Este domingo, la Profeco desmintió la supuesta lista de los alimentos que sí se pueden ingresar a los cines.
La Procuraduría Federal del Consumidor, aclaró que en ningún momento difundió a través de sus canales oficiales una supuesta lista con los alimentos permitidos. Aclarando los fundamentos legales por los que ningún proveedor de servicios le puede negar a ningún consumidor.
La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 58 menciona lo siguiente:
“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”
Y agrega “los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales”.
De lo anterior se entiende que las personas consumidoras pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento (Ejemplo: cine al que acuden), sin embargo, la Profeco aclara que al adquirir un boleto las personas aceptan los términos y condiciones establecidos en el contrato por los proveedores, según lo establecen los artículos 42 y 85 de la misma Ley Federal de Protección al Consumidor.
El 42 dice:
“El proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor”.
Mientras el 85 señala:
“Se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley”.
Además, el artículo 10 indica:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”
En la controversia de los cines, queda establecido, como afirmó su titular Iván Escalante en días recientes, que al momento de comprar un boleto de cine los consumidores se adhieren a un contrato que establece los términos y condiciones, los cuales pueden establecer que no se puede ingresar con alimentos.
Ante ello, Escalante recomendó acudir a otro cine que no tenga tal limitante, y si bien revisar mochilas es ilegal, pedir a una persona que muestre el contenido de su bolsa o paquete sí se puede hacer, aunque no obligar a las personas a hacerlo.
De tal forma que la Profeco sentencia que en ningún momento publicó que se pueda ingresar específicamente con algunos alimentos a las salas.