Finanzas Impuestos Finanzas Personales Aranceles

Profeco

Profeco recupera casi 4 millones de pesos en favor de consumidores durante operativo vacacional de verano 2025

Profeco recupera casi 4 millones de pesos en favor de consumidores durante operativo vacacional de verano 2025

Profeco recupera casi 4 millones de pesos en favor de consumidores durante operativo vacacional de verano 2025

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados del “Operativo Vacacional de Verano 2025”, realizado del 11 de julio al 31 de agosto, periodo en el que se lograron mil 220 conciliaciones entre consumidores y proveedores, recuperando un total de 3 millones 892 mil 618.16 pesos a favor de las personas afectadas.

Las conciliaciones se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO). Los casos más frecuentes involucraron a aerolíneas como Volaris, con 596 casos; VivaAerobus, con 314; Aeroméxico, con 283; Iberia, Avianca y Air France, con siete en total. También se conciliaron casos con empresas de transporte terrestre como ADO, Primera Plus, Futura, Omnibus y la arrendadora America Car Rental.

Los principales motivos fueron demora de vuelo, con 612 casos; pérdida de vuelo, con 286; cancelación de vuelo, con 87; cambio de itinerario, con 61; sobreventa, con 56; además de problemas de abordaje, cobros indebidos y negativa a prestar el servicio.

Durante el operativo, Profeco monitoreó 64,049 productos en establecimientos turísticos, brindó 26,724 asesorías —de las cuales 5,074 fueron en comercios—, colocó 22,205 preciadores y 7,261 carteles del Decálogo de los Derechos del Consumidor. También se realizaron 4,288 visitas de vigilancia, 568 verificaciones y se impusieron 20 suspensiones por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las asesorías se centraron en derechos al viajar, trámites, precios y problemas con servicios. Entre ellas destacan 4,827 sobre derechos del consumidor, 3,637 sobre viajes en avión, 3,607 sobre viajes en autobús, 2,909 sobre trámites ante Profeco y 1,815 sobre trámites ante otras dependencias. También se atendieron casos de pérdida de equipaje, cobros excesivos, cancelaciones sin aviso, tratos discriminatorios y falta de respeto a descuentos.

Profeco recordó que ofrece atención a las personas consumidoras los 365 días del año a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, así como en sus redes sociales: X (@AtencionProfeco y @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ventas Profeco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profeco recupera casi 4 millones de pesos en favor de consumidores durante operativo vacacional de verano 2025

Clasificados

ID: 2411661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx