Martha Rodríguez Romero, directora del CJM, mencionó que la opción destaca dentro del Modelo de Justicia Cívica Municipal.
Entre las actividades que se ejecutan de manera coordinada y atendiendo el compromiso del actual gobierno municipal con el cuidado del medio ambiente, la dirección del Centro de Justicia Municipal (CJM) participó en la jornada de reforestación de la plaza pública ubicada en las calles Búhos y Canarios de la colonia Jacarandas.
Martha Rodríguez Romero, directora del CJM, precisó que esta acción social se desarrolló en coordinación con el área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos, y con la Dirección de Medio Ambiente.
Rodríguez Romero, mencionó que este tipo de labores son propias del programa de servicio comunitario que se ofrece como alternativa a las personas detenidas para que subsanen su falta.
Abundó la funcionaria que la opción destaca dentro del Modelo de Justicia Cívica Municipal del cual Torreón es pionero y permite a los detenidos por alguna falta menor realizar actividades comunitarias para la reducción o conmutación de sentencia, fomentando la reintegración social y la responsabilidad ciudadana.
La directora del Centro de Justicia, consideró que el programa ha cumplido el objetivo de la reintegración social, y resaltó el ejemplo de un joven que, tras aprender el oficio de corte de cabello en los talleres que ofrece el CJM, a través de los diferentes convenios que tiene con asociaciones, ahora acude de manera periódica a brindar este servicio de manera gratuita a personas detenidas en el Juzgado Cívico.
Mediante el trabajo comunitario, las personas que cometen faltas administrativas tienen la oportunidad de reparar el daño, reconectarse con su entorno y acceder a programas de desarrollo personal y educativo, resaltó.
Finalmente, Rodríguez Romero señaló que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González es fortalecer las acciones de prevención del delito, y garantizar una aplicación de la justicia alineada a la protección de los derechos humanos.