Torreón clima en la laguna Peregrinaciones Medio Ambiente Venta de alcohol Metrobús

Laguneros en el Senado

Propone Luis Fernando Salazar empatar elecciones y regular el uso de celulares en casillas

Propone Luis Fernando Salazar empatar elecciones y regular el uso de celulares en casillas

Propone Luis Fernando Salazar empatar elecciones y regular el uso de celulares en casillas

EL SIGLO DE TORREÓN

El senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, participó este 8 de diciembre de 2025 en el foro estatal rumbo a la reforma electoral nacional, impulsada desde octubre por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Durante su intervención, presentó una propuesta enfocada en fortalecer la equidad, la participación ciudadana y la confianza en los procesos electorales.

El legislador planteó la necesidad de armonizar los calendarios electorales, señalando que solo Durango, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México mantienen elecciones de gobernador en fechas distintas a las federales. Explicó que esta fragmentación genera un ciclo electoral permanente que desgasta a autoridades, partidos y ciudadanía.

“Mi propuesta busca la armonización de los calendarios electorales”, señaló. Además, destacó que Coahuila es ejemplo claro del problema al mantener comicios no concurrentes: “Tan solo en 2026 será la única entidad del país en celebrar elecciones para diputaciones locales. Entre 2017 y 2026 habrá tenido siete procesos electorales, es decir, una elección cada 1.3 años en promedio”, lo que, afirmó, provoca altos costos, desgaste institucional y baja participación.

Citando datos del INE, expuso que en Coahuila la participación en elecciones no concurrentes no llega ni al 40%, mientras que cuando coinciden con la jornada federal puede alcanzar el 57%, cifra que impacta directamente en la legitimidad democrática. Por ello, aseguró que empatar los procesos permitiría incrementar la participación ciudadana, reducir costos y fortalecer la confianza en las autoridades electas.

Salazar también propuso regular el uso de dispositivos electrónicos en casillas, al considerar que su utilización facilita prácticas de compra y coacción del voto. “La posibilidad de fotografiar la boleta ha permitido exigir evidencia del sentido del voto a cambio de beneficios económicos o en especie”, advirtió. Incluso mencionó casos donde se colocan objetos, como geles sanitizantes, para validar mediante fotografía el cumplimiento de instrucciones de voto.

Por ello, planteó fortalecer las facultades de los funcionarios de casilla para restringir el ingreso de celulares y endurecer sanciones contra quienes incurran en estas prácticas. “Es fundamental regular el uso de dispositivos electrónicos dentro del espacio de votación”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Luis Fernando Salazar Laguneros en el Senado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propone Luis Fernando Salazar empatar elecciones y regular el uso de celulares en casillas

Clasificados

ID: 2435066

elsiglo.mx