Cultura CULTURA FILC 2025 Teatro

Cultura

Propuesta escénica 'SUKHA, la insurgencia del gozo' tendrá su última función en Torreón

FOTO: Ramón Sotomayor

FOTO: Ramón Sotomayor

SAUL RODRÍGUEZ

La artista escénica colombiana Sandra Milena Gómez ha regresado a Torreón para interpretar y dirigir la obra “SUKHA, la insurgencia del gozo”, la cual ya ha tenido tres funciones en el espacio independiente Plan B Estudio Teatro. Pero la creadora escénica no está sola en este proyecto, se acompaña de otras intérpretes como Andrea Bautista, Danae Garcés y Erándeni Yáñez, la iluminación de Sara Alcantar, el diseño sonoro de Andrés Solís, la producción de Diana Reséndiz y el cobijo de UDÂNA Plataforma de Creación Escénica.

Será este domingo 25 de mayo, en punto de las 19:00 horas, cuando se realice la última función de este espectáculo, que implica danza y arte teatral, en Plan B Estudio Teatro (González Ortega 30, Centro), lugar que actualmente se encuentra festejando su décimo aniversario. Los boletos estarán disponibles en taquilla y tendrán un costo general de $120.

“Es una obra que parte del gozo como una forma de resistencia e insistencia. Me inspiró mucho en lugares donde la música ha sido una forma de insistir en la vida en contextos de violencia y marginación. “SUKHA, la insurgencia del gozo” es un proyecto que creé en el 2021. Su creación está atravesada por la pandemia. Y es también hablar de ese gozo que no es una felicidad extrema o momentánea, sino más bien como una plenitud: estar pleno en la vida a través de eso que nos constituye”.

Sandra Milena Gómez indica que en el gozo también se sufre, se llora, se ríe y se trata de atravesar la vida gracias a la “inteligencia tropical” con la que cuenta Latinoamérica. ¿A qué se refiere la autora? A que la obra entrega una mirada desde los cuerpos latinoamericanos, junto a la música y los bailes que emergen en esta geografía.

Para la creación de esta obra se investigaron distintos ritmos, caracterizados por ostentar una forma de resistencia de la identidad en sus raíces. La salsa, la chapeta, la cumbia rebajada, el son jarocho, los bailes de origen africano y gitano, son mezclados con danza contemporánea en una propuesta escénica multidisciplinaria.

“Por los contextos en los que me he movido, ha sido importante para mí cómo generar memoria de ello. Más allá de la violencia, son las formas de existencia en la vida. Creo que si hemos sobrevivido a todo lo que hemos sobrevivido ha sido por eso, por esa insistencia, esa resistencia de incluso cosas tan cotidianas como un baile”.

Originaria del puerto colombiano de Cartagena, Sandra Milena Gómez es una artista preocupada por abordar la violencia en sus temas. “SUKHA, la insurgencia del gozo” cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2023. La función de este domingo finalizará una gira que recorrió Ciudad de México, Monterrey, Durango y Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura Teatro SUKHA la insurgencia del gozo Sandra Milena Gómez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FOTO: Ramón Sotomayor

Clasificados

ID: 2386356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx