Proyectan 9 ciberbachilleratos en Durango para 2026
En el marco del Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato 2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta 130 nuevos ciberbachilleratos en 107 municipios del país, de los cuales, nueve se ubicarán en el estado de Durango, mientras que en Coahuila no se contemplaron.
La selección partió a partir de las secundarias con matrícula igual o mayor a 50 estudiantes sin bachillerato a menos de 45 minutos y municipios de los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas, Plan Balsas y Polos de Desarrollo.
En este sentido, otros ciberbachilleratos se concentrarán en entidades federativas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.
De acuerdo con la SEP federal, los Ciberbachilleratos serán diferentes del Telebachillerato, y se caracterizarán por un sistema modular, Marco Curricular Común (MCC), inversión en infraestructura (laboratorios de cómputo y conectividad en el plantel así como actividades culturales y deportivas.
Sobre el tema, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, señaló que la transformación del nivel medio superior parte de MCC que establece una base compartida de materias para todos los subsistemas, y permite abrir escuelas en zonas donde no existen planteles, con matrículas pequeñas que podrán crecer conforme a las necesidades locales.
Indicó que el sistema modular permitirá impulsar políticas de retorno para estudiantes que abandonaron sus estudios y evitar que pierdan un año escolar, ya que podrán reacomodarse dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN). Afirmó que este modelo promueve una formación integral basada en el pensamiento científico, el humanismo, el arte, la cultura y la actividad física.
Añadió que las nuevas escuelas contarán con infraestructura alineada a la Nueva Escuela Mexicana (NEM): aulas para trabajo articulado mediante proyectos de Aula, Escuela y Comunidad; áreas de cómputo con conectividad; espacios deportivos; y áreas abiertas para actividades culturales, artísticas y cívicas que fortalezcan la integración social de las y los jóvenes.