
La empresa busca acercar más la instalación de los paneles solares a la parte posterior de la comunidad de Francisco Villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque se trabaja en el proyecto desde hace más de cinco años, no ha cristalizado la instalación de un parque fotovoltaico en este municipio, donde la empresa inversionista lleva más de cuatro años pagando renta de los terrenos del área común de los campesinos.
Se trata de la empresa EnerAV, cuyo proyecto tiene como objetivo distribuir energía a la empresa Met-Mex Peñoles de Torreón.
La última información que surgió al respecto, indica que la empresa busca acercar más la instalación de los paneles solares a la parte posterior de la comunidad de Francisco Villa, a diferencia de lo que inicialmente se había considerado, en el sentido de colocarlos en la salida de Nazareno, rumbo a Picardías.
Con ello, se busca acercarla a la línea de conducción que surtirá de energía eléctrica a Met-Mex Peñoles, cuya empresa compró la parte de los cerros hacia el municipio de Lerdo, al igual que los que se localizan hacia el lado de Coahuila.
La idea es que el Parque Solar Durango, como se denominará este proyecto, produzca energía eléctrica para la empresa metalúrgica de Torreón.
Debido a que esta propuesta surgió desde hace cinco años, casi desde entonces la empresa ha pagado renta de los terrenos que forman parte del área común, lo que también ha contribuido a generar ingresos económicos para los habitantes del poblado de Picardías, principalmente los campesinos que forman parte de dicha zona.
Adicionalmente, la empresa Iberdrola también busca instalar un parque solar en el área de León Guzmán, atrás del Cerro de la Ballena, donde inversionistas han mostrado interés en colocar un parque industrial y con ello aprovechar las ventajas competitivas del municipio de Lerdo. Según el proyecto empresarial, será de los parques solares más modernos que tendrá el norte de la República.