¿Puedo usar mi Afore para comprar una casa? Esto es lo que debes saber
Si estás considerando usar el dinero de tu Afore para comprar una casa, es clave entender en qué situaciones puedes acceder a esos recursos y qué desventajas podrían impactar tu retiro.
¿Puedo retirar dinero de mi Afore para comprar una casa?
No existe un retiro específico destinado exclusivamente a la compra de vivienda. Sin embargo, hay circunstancias en las que sí puedes disponer de tus fondos y que podrían ajustarse a ese objetivo.
Al cumplir 65 años y contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS, puedes retirar los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), además de los saldos de SAR y Vivienda 92-97.mark
Si tienes 60 años o más, no cuentas con un empleo remunerado y has acumulado mínimo 500 semanas cotizadas, también podrás acceder a los saldos de RCV y Vivienda 92-97.
Por negativa de pensión: Si el IMSS determina que no cumples los requisitos para recibir una pensión, podrás retirar todos tus fondos, incluyendo la subcuenta de Vivienda.
¿Qué otros retiros se pueden hacer?
- Ayuda para gastos de matrimonio
- Ayuda por desempleo
- Retiro de aportaciones voluntarias
- Desventajas de retirar dinero de tu Afore
Según la Condusef, hacer retiros parciales puede afectar de forma considerable tu futuro pensionario ya que reduces tus semanas cotizadas, lo cual puede complicar el acceso a una pensión.
Disminuye la posibilidad de obtener una pensión mínima garantizada, especialmente si estás cerca de los 60 años o si ya realizaste retiros previos.
Retrasa el tiempo para jubilarte, ya que aunque recibes el equivalente a un mes de tu salario base de cotización, podrías tardar más de un año en recuperar ese monto.