
(EFE)
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los recursos que serán recaudados por los llamados "impuestos saludables", a los refrescos, cigarros y videojuegos serán manejados por la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia mañanera fue cuestionada sobre los avances que tuvo su sexenio en Cultura, Deporte y Ciencia, la presidenta afirmó que se incrementó también el número de proyectos financiados, las becas para estudiar posgrados nacionales y en el extranjero.
Sheinbaum sostuvo que el Presupuesto de 2026 contemplará un aumento a la Ciencia, sumado a la apertura de nuevas plazas en institutos de investigación "Que desde hace mucho no se daban".
Reconoció que Deporte trae menos presupuesto, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se hará una revisión, al igual que el presupuesto al Poder Judicial y la Suprema Corte.
Estimó que se podría disminuir en 15 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial, a fin de que sean distribuidos en Deporte, el INAH, Cultura e inversión pública.
Aseguró que de acuerdo con lo que pidió la expresidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, al Congreso, fue de 15 % de aumento; cuando habrá una política de austeridad en la Corte y aclaró que el Poder no tuvo tiempo de revisar la solicitud y ajustarla.
"No lo necesita para cumplir sus funciones y que se aumente el presupuesto particularmente en el INAH, Cultura, algunas universidades e inversión".