Diversos grupos de campesinos y transportistas mantienen bloqueos en carreteras y autopistas del país este jueves 4 de diciembre, lo que genera importantes afectaciones para miles de personas que viajan desde primeras horas de la mañana. Según los reportes más recientes de la Guardia Nacional Carreteras y Capufe, las manifestaciones continúan pese a los acuerdos alcanzados en recientes Mesas de Diálogo con autoridades federales.
Los grupos inconformes exigen una respuesta inmediata a sus demandas y permanecen instalados en varios tramos estratégicos del territorio nacional. Por ello, las autoridades piden a las y los automovilistas verificar el estado de las vialidades antes de salir y considerar rutas alternas para evitar contratiempos.

VER TAMBIÉN Productores del norte de Coahuila se suman a protestas por nueva Ley General de Aguas
Agricultores de Coahuila se unieron a las concentraciones nacionales con tractores y trailas¿Qué carreteras y autopistas están bloqueadas hoy 4 de diciembre de 2025?
Los reportes en tiempo real confirman afectaciones en varias autopistas de alto flujo. Estos son los tramos con cierres, bloqueos intermitentes o reducción de carriles:
Autopista Durango – Mazatlán
Campesinos mantienen bloqueos parciales y totales en distintos puntos de este corredor del norte del país. El avance es lento y la Guardia Nacional sugiere evitar la zona durante las próximas horas.
Autopista México – Puebla
Transportistas mantienen bloqueos en diferentes accesos de esta vía, una de las más transitadas del país. Las filas de vehículos se extienden por kilómetros y se reportan demoras importantes en ambos sentidos.
Entronque Ciudad Cuauhtémoc – Osiris
Manifestantes continúan en el área y detienen el tránsito de manera intermitente. Autoridades recomiendan circular con precaución y considerar desvíos por rutas estatales.
Carretera Pachuca – Tuxpan
El tránsito presenta interrupciones debido a grupos instalados desde temprano para exigir atención a demandas agrarias. El paso está restringido y podrían registrarse más afectaciones conforme avance la mañana.
Carretera San Luis Potosí – Matehuala
Transportistas mantienen bloqueos parciales que provocan tráfico detenido por varios kilómetros. La Guardia Nacional pidió a los automovilistas anticipar tiempos y optar por rutas alternas cuando sea posible.
Bloqueo de cruces internacionales en Chihuahua
Desde las 07:00 horas, se mantienen diversos bloqueos en carreteras y cruces internacionales de Chihuahua debido a manifestaciones, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Centro Chihuahua.
En la caseta de peaje Saucillo persiste un bloqueo parcial, con solo un carril disponible en ambos sentidos. Además, la vía del tren permanece totalmente cerrada en la placa kilométrica A-1489+412, también en Saucillo.
A esto se suman los puentes internacionales Santa Teresa, Guadalupe-Tornillo, Zaragoza y Córdova de las Américas, que continúan bloqueados en su totalidad, afectando el cruce hacia Estados Unidos.
Afectaciones viales por protestas
Los movimientos de campesinos y transportistas mantienen la presión en carreteras federales, pues consideran insuficientes las respuestas obtenidas en reuniones recientes con autoridades. Por ello, continúan instalando bloqueos en puntos estratégicos para visibilizar sus demandas.
La Guardia Nacional Carreteras y Capufe actualizan la información durante todo el día en sus cuentas oficiales, donde publican alertas, fotografías y recomendaciones. Ambos organismos insisten en revisar el estatus del tránsito en tiempo real antes de iniciar viajes largos.
¿Qué carreteras están bloqueadas por campesinos y transportistas tras aprobación de Ley de Aguas?