¿Qué colores usan las personas macabras según la psicología?
Los colores comunican más de lo que uno imagina y dicen mucho sobre cómo es una persona; ya que no sólo reflejan gustos personales, sino también aspectos profundos del carácter y estado emocional.
La psicología del color explica que cada tono puede generar sensaciones concretas en quien los observa, debido a factores biológicos como culturales. En este contexto, surge una pregunta interesante: ¿Qué colores suelen elegir las personas con una inclinación hacia lo macabro o lo oscuro? Comprender la relación entre estos tonos y la mente humana permite descubrir cómo el color puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación e identidad.
¿Cuáles colores son considerados “macabros” y por qué?
Desde una perspectiva psicológica, las personas con carácter sombrío o inclinación hacia lo misterioso suelen preferir tonos oscuros y apagados; ya que estos proyectan distancia emocional, introspección y un aire de enigma, rasgos que a menudo se asocian con lo macabro o lo inquietante.
El gris, aunque es una mezcla de polos opuestos (negro y blanco) y representa neutralidad, puede dar una sensación de frialdad, apatía y desconexión emocional cuando predomina en la vestimenta o en el entorno. Es un color que refleja una aparente calma, pero también cierto vacío emocional.
El negro es uno de los colores que tiene más connotaciones negativas a nivel cultural, ya que está ligado a la muerte y oscuridad; al ser la ausencia de luz este color en la vestimenta representa introspección, reserva, deseo de control o poder, manipulación.
Por su parte, el café proyecta seriedad y rigidez, pero en exceso puede dar una impresión de amargura, inestabilidad o falta de vitalidad.
Fuera del significado pasional, vital e incluso seductor que tiene este color, el rojo en sus tonalidades más intensas y en determinados contextos, evoca un carácter agresivo, desesperado y peligroso, convirtiéndose en un símbolo de impulso y destrucción.
Finalmente el verde oscuro, se aleja de la frescura y energía de sus tonos más vivos para llegar a transmitir envidia, tensión y desafío; más cuando se mezcla con negro porque sugiere decadencia y destrucción.