¿Qué condiciones se requieren en La Laguna para una nevada como la de 1997 o 2017?
El próximo mes de diciembre se cumplirán ocho años de la nevada que cubrió de blanco La Laguna.
Sin embargo, el fenómeno tan poco usual sólo se ha presentado en al menos cuatro ocasiones, 1947, 1967, 1997 y 2017.
Las condiciones para una nevada, explicó la UNAM son dos, bajas temperaturas y humedad, lo segundo algo poco común dado el clima semidesértico en la región y que pese a las lluvias de la temporada tampoco alcanzó a recuperar las presas al 100 %, como sí sucedió en otros estados.
La temperatura atmosférica cerca del suelo debe ser inferior a los dos grados, esto sucede poco, como reportó El Siglo de Torreón el 22 de enero de este 2025, cuando se alcanzó una temperatura mínima de -1.8 grados centígrados, haciéndolo el día más frío del año. Este nivel no se presentaba desde hace tres años, generando la primera helada del año.
Aparte las nubes capaces de producir nieve sólo son las nimbostratus, que se posicionan bajo, son grises y limitan el paso de la radiación del Sol.
De nevar, existen clasificaciones según la forma de los cristales que formen y cómo se acumule en el suelo, siendo estas la escarcha, nieve en polvo y granulada, con costra y helada.
Los copos de nieve que se vieron en 2017 se conforman de cristales de hielo a partir de la congelación de partículas de agua a las temperaturas menores a los dos grados.
Estas se pegan a las partículas de polvo en el aire y luego se unen por el frío haciendo cristales que se precipitan hasta llegar al suelo.
Si bien La Laguna está entre los estados donde puede nevar, esto como se ha enunciado es poco usual, aunque hay regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y el Nevado de Toluca donde suele ser común.