Mujer sin maquillaje (ESPECIAL)
El maquillaje, es decir, la aplicación de cosméticos al rostro y otras zonas del cuerpo, es, para muchos, algo esencial en su día a día, y, aunque es algo que hasta cierto punto se ve con normalidad, está el otro lado de la moneda: aquellos que prefieren no maquillarse.
Solo en algunas ocasiones o nunca, aquellos que prefieren hacer a un lado el maquillaje y no considerarlo una necesidad diaria, a veces suelen ser juzgados duramente como 'personas descuidadas' o que 'no les importa su arreglo personal', sobre todo si se trata de mujeres.
Sin embargo, especialistas en psicología comparten un punto de vista bastante diferente sobre las personas que deciden no maquillarse.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué algunas personas se lavan las manos todo el tiempo? Esto explica la psicología
Un gesto repetido todos los días puede esconder razones que pocas personas se detienen a pensar¿Qué significa que una persona no se maquille según la psicología?
Lejos de poder ser una persona insegura, especialistas en psicología destacan a aquellos que no priorizan el maquillaje como personas que 'desafían las normas culturales', ya que durante siglos el uso de cosméticos ha estado ligado con el cumplimiento de ideales de belleza.
Y es que lo anterior también va ligado a uno de los aspectos más primitivos del ser humano: la reproducción; se considera que, cumpliendo con ciertas características que vuelven más 'atractiva' a una persona, tiene mayor posibilidad de conseguir pareja y por ende engendrar otros seres.
Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres han optado por deshacerse de dichos estereotipos, eligiendo no llevar maquillaje y lucir una apariencia más natural, lo que también va ligado con la comodidad de evitar lo engorroso que puede ser el ritual de aplicarse cosméticos todos los días.
La psicología asocia lo anterior con un estilo de vida más relajado que suelen aplicar personas cuyas acciones intentan que sean lo más prácticas posible.
Otra razón por la que las personas prefieren no maquillarse puede ser un reflejo de sus prioridades personales y sociales, lo cual, a su vez, promueve la aceptación propia, desafiando la idea de que el valor de una mujer está ligado en su apariencia física. Según lo destaca la doctora Tara Well, profesora del departamento de psicología en el Barnard College de la Universidad de Columbia, en EU.

TAMBIÉN LEE ¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?
Si te gusta vestir de negro todos los días, así será tu personalidadDe acuerdo a la doctora Well, lo anterior también va de la mano con el empoderamiento femenino y la autoconfianza entre las mujeres que las ayudan a liberarse de roles estereotípicos.
Una razón más simple es que muchos optan por dejar el maquillaje de lado para cuidar la salud de su piel, debido a que algunos cosméticos poseen ingredientes que pueden provocar irritaciones, erupciones, inflamación, entre otros problemas.
Sumado a lo anterior, los especialistas en salud mental añaden que una persona que prefiere no usar maquillaje, puede ser alguien consciente que priorice las consecuencias sobre los resultados inmediatos.