Falta de interés por relaciones íntimas (ESPECIAL)
La sexualidad es un aspecto natural del ser humano, la cual abarca factores biológicos, sociales y, por supuesto, emocionales; su importancia radica en la manera en como nos relacionamos, la manera en que buscamos afecto y placer.
La importancia de la sexualidad va más allá de lo que imaginamos, pues es fundamental tanto para nuestro bienestar personal, para formar nuestra identidad, personalidad, la comunicación con otras personas, la salud y, claro, la reproducción.
Pero entonces, si es algo tan natural para el ser humano, ¿por qué existen personas que prefieren no tener relaciones sexuales?
Lo anterior puede derivarse de diferentes situaciones y contextos, los cuales pueden abarcar aspectos culturales, sociales y personales.

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que no publican sus fotos en redes?
Varios usuarios prefieren nunca compartir sus fotografías en redes socialesPara explicar el desinterés de algunas personas por el sexo, la psicología lo aborda desde la asexualidad, orientación que se refiere a la falta de atracción sexual, aunque puedan existir conexiones emocionales y románticas; sin embargo, no siempre es precisamente la asexualidad a la que se le puede atribuir el preferir no tener intimidad, sino que puede deberse a situaciones relacionadas con la depresión, traumas, bajo autoestima, estrés, ansiedad, entre otros.
Y es que la asexualidad se define como una identidad con la que una persona experimenta poca o nada de atracción sexual hacia otros, pero que puede llegar a sentir otro tipo de atracciones como emocionales o afectivas, es decir, no quiere decir que no dese tener pareja o no relacionarse con otros, pero tienen bien definidos sus intereses.
Como ya dijimos, la psicología señala que la falta de interés por la sexualidad no siempre va desde la asexualidad, sino que puede deberse a traumas, malas experiencias, problemas de depresión, baja autoestima, entre otros.

TAMBIÉN LEE ¿Cuáles son las señales que indican que tu pareja ya piensa terminar la relación, según la psicología?
Experta explica el patrón emocional que suele aparecer cuando una persona se prepara para terminar una relaciónDesde experiencias personales con otras personas, traumas, hasta el estrés digital y la presión social, son factores que pueden dañar el interés de algunos por llevar una vida sexual, encapsulándolos en una burbuja donde se sienten incapaces de mantener intimidad con otros, sea por miedo o algún otro factor.
Si se experimenta algún aspecto de lo anterior mencionado, el problema podría radicar en un problema que requiera de ayuda profesional.