Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se presentará en noviembre.
Sheinbaum adelantó que será en noviembre cuando se hará la propuesta en consenso con trabajadores, sindicatos y empresarios.
“Nuestra idea es que avance 40 horas, pero que siga aumentando el salario. Que no sea una por la otra, verdad, como hasta ahora ha sido trabajo de consenso, se ha buscado que sea con consenso”.
Reiteró que la disminución a las 40 horas será paulatina, pero el salario seguirá aumentando.
El colectivo Yo por las 40 horas se manifestó sobre la reforma y criticó que se mencione nuevamente la gradualidad, “Eso siempre fue un hecho a pesar de que dicen buscar consenso”.
Este martes, en el orden del día se incluyó la reforma a las 40 horas suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y que sería turnada a comisiones.
La ley contempla reformas al artículo 59 y 71 de la Ley Federal del Trabajo, con el primero limitando la duración de la jornada de trabajo a 40 horas semanales y garantizando dos días de descanso consecutivos por semana.
El segundo dice que se procurará que los días de descanso sean sábados y domingos, pudiendo el patrón y los trabajadores determinar días distintos, atendiendo el artículo anterior.
De trabajar en sábado, domingo o el día que se preste servicio se contempla también una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Para leer lo que plantea la reforma:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2025/10/asun_4943052_20251007_1759874751.pdf
               ¿Qué dijo Sheinbaum sobre la jornada laboral de 40 horas?